Tamaulipas, una historia de desapariciones

En Tamaulipas entre el 2006 y hasta mayo del 2018 había aproximadamente 5,993 personas desaparecidas, lo que coloca al estado como el de mayor número de casos en todo el país.

En la víspera, se dio a conocer  sobre un camión de pasajeros que habría sido detenido por un comando armado que obligó a descender a al menos 19 personas, y cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) a cargo de la Fiscalía General de la República, los perfiles de las personas que desaparecen en Tamaulipas son diversos: lo mismo empleados que estudiantes, elementos de las fuerzas del orden locales o incluso amas de casa e integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Por ejemplo, de las 5,993 personas en Tamaulipas desaparecidas, 145 fueron identificadas como estudiantes; y siete registros refieren a elementos del Ejército y la Armada de México, cuya edad al momento de desaparecer se ubicó entre los 24 y 29 años.

En tanto, 19 registros son de policías desde municipales a estatales; 100 personas desaparecidas eran amas de casa; mientras que la mayoría de los registros —más de 5,000— presenta perfiles desde personas dedicadas a vender comida, profesionistas, campesinos, obreros, entre otros.

Destaca que según los registros del Cenapi sólo tres personas desaparecidas han tenido vínculos con la delincuencia organizada: se trata de una ama de casa cuya edad era de 18 años al momento de desaparecer en el municipio de Nuevo Laredo.

Así como un empleado particular de 30 años que desapareció en Reynosa y de otro joven de 19 años que desapareció en Tampico; de él no se tienen registros de a qué se dedicaba.

En este sentido, son los hombres los que más desaparecen en Tamaulipas, cuyos registros ascienden a 4,718, por 1,275 registros de mujeres, con base en el centro.

La alerta de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la situación de desapariciones en México y en especial en Tamaulipas.

Fue en mayo del 2018 cuando la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre una ola de desapariciones de las cuales, indicó en ese entonces, se tenían indicios de que eran perpetradas posiblemente por servidores públicos.

“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa”, indicó el entonces alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Y es que la impunidad es también un factor importante. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Estatal de Tamaulipas vía transparencia, en el oficio número DJ/IP/2422/19, había al 31 de diciembre del año pasado sólo 18 casos que eran investigados por la procuraduría estatal sobre desaparición forzada de personas.

No obstante, en el mismo oficio la procuraduría puntualiza que hasta el último día del año “no existe expediente alguno que se haya iniciado por dicho delito”.

Con información de ElEconomista 

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar