En su evaluación de los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada aprobó la determinación para poner freno a la corrupción, aunque consideró que es posible rectificar medidas que han puesto en apuros a la productividad del país y con ello en entre dicho el ambiente para la inversión.

“Esperamos que todo esto sea temporal, que algunas de estas medidas que se están tomando se puedan rectificar y algunas otras que sean base para un crecimiento más ordenado, que nos lleve al país que aspiramos, porque tenemos que ponerle números a esta situación. Se ha marcado una aspiración de crecer a 4 por ciento pero los indicadores señalan que no llegaremos siquiera a dos por ciento”, dijo José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Reconoció que llevar a cabo la Cuarta Transformación, como la ha nombrado el gobierno, implica diversos cambios “con muchos frentes abiertos en poco tiempo”, lo que hace este arranque de sexenio atípico y difícil de evaluar.

Sin embargo, la Concanaco reconoce la lucha contra la corrupción, la comunicación que el Presidente ha establecido como una línea de gobierno, y las líneas de acción para garantizar la seguridad como la Guardia Nacional.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que “siempre se puede enmendar el camino”.

“Creo que no podemos juzgar por algunos desaciertos que han tenido, seguimos confiando en que el presidente López Obrador es una persona muy profesional”, agregó Castellanos.