“La situación en Venezuela continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exteriores de EU”, manifestó Trump, y añadió: “Por esta razón, he determinado que es necesario continuar con la declaración de emergencia nacional establecida en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación de Venezuela”.

El Gobierno de EU ha renovado por un año su declaración de emergencia nacional con respecto a la situación política de Venezuela, que incluye sanciones contra los funcionarios del Gobierno del país caribeño, anunció el presidente Donald Trump en una declaración enviada al Congreso.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7 mil millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El consejero de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11 mil millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

Guaidó ha logrado hasta el momento reconocimiento de unos 50 países, encabezados por EU.

Maduro asegura que esta jugada es un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.

Las tensiones en Venezuela escalaron en enero pasado, tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, apenas dos semanas después de que se iniciara el 10 de ese mismo mes el segundo mandato del presidente legítimo del país, Nicolás Maduro.

Con información de Zócalo