El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el operativo permanente entre fuerzas federales y estatales en Guanajuato, dio como resultado que los principales liderazgos del denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, huyeron de esa comunidad. Sin embargo, aseveró que todos ellos están ubicados, principalmente José Antonio Yépez “El Marro”, principal líder del grupo dedicado al robo de combustible, entre otros delitos.

Actualmente participa, en respaldo de ese operativo, personal de la Secretaría de Marina, estuvo participando el día de ayer también la Gendarmería, pero este operativo tiene la característica muy importante de ser un proceso judicializado, es decir, hay ordenes de aprehensión contra aquellos líderes más importantes de presuntos líderes de las organizaciones criminales más importantes en Guanajuato.

Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo. Nosotros no trabajamos por la persecución de objetivos. La estrategia del gobierno es actuar en contra de aquellos criminales que más lastiman a la sociedad, y en los delitos que más afectan a los ciudadanos. Aquí me refiero asalto a casa habitación, robo de transeúntes, robo de vehículos, pero hay procesos judiciales que siempre que es requerido el gobierno federal se presta auxilio como en el caso de Guanajuato, o también toman la iniciativa cuando hay elementos suficientes para actuar contra de algún presunto criminal. Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera, que es lo que le da capacidad para operar, corromper y para actuar con impunidad.

 

“El Marro” líder huachicolero

 

Con información de: Vanguardia