Un total de 15 quejas por discriminación a mujeres en distintas dependencias del Gobierno del Estado y organismos autónomos se han recibido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en tan sólo dos meses.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, precisó que en seis casos se involucra violencia contra las mujeres y nueve se tratan de discriminación, lo que muestra que aunque hay esfuerzos y existe un marco normativo protector, en la práctica hay mucho por hacer.

“Iniciamos la queja y todavía tenemos que guardar reserva y confidencialidad y una vez que salgan las recomendaciones entonces la información es pública. El mayor número de dependencias que son objeto de queja en la Comisión son los ayuntamientos, ellos llevan el primer lugar, después la Fiscalía General del Estado, luego la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud”, detalló.

Refirió que aún falta mucho para consolidar un estatus quo que permita a las mujeres ejercer todos sus derechos, pues a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos las principales quejas que llegan son discriminaciones y violencia hacia las mujeres.

Respecto a una trabajadora del Congreso del Estado que fue despedida por el diputado Henry Christopher Gómez Sánchez por faltar a su centro de trabajo por motivos de salud, dijo que si se detecta que se vulnera la dignidad de las personas, se trataría de un caso de discriminación.

“En esos casos están obligados a permitirle que se realice los estudios, son derechos laborales y están en la legislación, una situación de esa naturaleza por la propia enfermedad se encuentra en un estado de vulnerabilidad y son derechos que deben de garantizarse y una circunstancia de esa naturaleza tiene dos vertientes, una que es el derecho laboral y otra es si se vulnera la dignidad de las personas, estaríamos en presencia de discriminación y podríamos actuar”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO