Veracruz contradice a AMLO

ALPIE0317

AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Llamó la atención la lenta reacción de las fuerzas federales para auxiliar a la Policía Estatal este viernes 15, cuando diversos comandos de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron simultáneamente bases de la Fuerza Civil, incendiaron vehículos y bloquearon carreteras del centro y sur de Veracruz con saldo de cinco muertos, entre ellos un uniformado.

Todavía el sábado por la madrugada, el CJNG agredió el destacamento de la Fuerza Civil de Jáltipan.

Fue hasta horas después que el gobernador Cuitláhuac García se reunió y fotografió con mandos de la Sedena, Marina y Policía Federal para remarcar, según el comunicado oficial, que estaban trabajando coordinadamente “para combatir este gran mal que administraciones pasadas dejaron crecer y solaparon bajo el manto de la corrupción e impunidad.”

El mandatario estatal de Morena, quien sin mencionar directamente al CJNG dijo que los hechos violentos ocurridos en la entidad eran reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que su gobierno no será cómplice de nadie, enfatizando que tiene una responsabilidad histórica que le ha encomendado el pueblo de Veracruz, por lo que subrayó que no se escatimarán esfuerzos en la lucha en contra de todos aquellos que lastiman a la sociedad.

Sorprende el arrojo del gobernador y de su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pues desde el 30 de enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, que “oficialmente ya no hay guerra contra el narco, nosotros queremos la paz”. Y luego, quince días después, en una gira por Badiraguato, Sinaloa, en el terruño de Rafael Caro Quintero, los hermanos Beltrán Leyva y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reiteraría el tabasqueño: “No vamos a serenar al país, ya está visto, que no se resuelve nada con el uso de la fuerza. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, remarcó.

Coincidentemente, una semana después de esta visita de AMLO a Sinaloa y Durango, los líderes de algunas organizaciones del narcotráfico respaldaron el discurso presidencial.

En Sonora aparecieron mantas con el siguiente mensaje del Cártel de Sinaloa: “Apoyamos la política de pacificación del gobierno federal, para regresar a la paz anterior. Se va a limpiar a todos los delincuentes y malandros que se dedican a extorsionar, secuestrar y cobrar piso”.

Y en Jalisco, el cártel que Cuitláhuac García y su jefe policiaco están combatiendo sin estrategia en Veracruz, anunció: “Se termina el huachicol. Apoyamos las medidas del Gobierno Federal. Nosotros, el CJNG nos deslindamos del huachicoleo”.

Hasta ahora, los que no han manifestado públicamente su apoyo al gobierno de López Obrador son Los Zetas, el grupo que según el CJNG son protegidos por los mandos de la SSP de Veracruz.

 

SE REBELA LA TROPA

Por cierto, en un audio que se difundió este domingo por las redes sociales, elementos de la Fuerza Civil con base en Coatzacoalcos le manifiestan tajantemente al Director Operativo de esa corporación que “no vamos a ser carne de cañón de los malandros” en esta guerra que el CJNG le declaró al gobernador y al secretario de Seguridad Pública del estado.

El elemento que le contesta al mando operativo de la SSP le reprocha que ya les han matado a compañeros y que “no hemos recibido apoyo de nadie”.  Se queja de las deplorables condiciones en que laboran, con vehículos deteriorados que no les sirven para viajar hasta donde les piden que se trasladen o para salir librados de una posible persecución. También le reprocha, a nombre de sus compañeros, que les hayan mentido con el aumento de sueldo, lo que les ha pegado en sus bolsillos pero también en sus ánimos. Le recuerdan que trabajan por necesidad, no tanto por gusto o vocación. Y que a pesar de todo “nos traen pendejos, todo el día sin comer, sin dormir, el personal no rinde así.”

De plano le advierte que “nadie se va a mover de la base” de Coatzacoalcos a otro punto de la entidad. Y lo reta: “¿Por qué no pone el ejemplo, por qué no va al frente del operativo? Y ahí la tropa se levanta la moral. Simplemente queremos el apoyo.” El jefe policiaco se molesta con el subordinado que le cuestiona que opere cómodamente sentado desde un escritorio, y tras exigirle respeto le expresa: “Sólo que quiera que trabaje 26 horas. Andamos hechos pendejos para arriba y para abajo”. Pero su interlocutor le revira irónicamente: “¿Sí, comandante… pero por culpa de quién?”, a lo que el alto mando le replica: “Yo no le echo la culpa a nadie, a lo mejor la culpa es por querer servir…”

“No comandante, hay culpables”, lo ataja. “Hay muchos mensajes, desplegados; es como querer tapar el sol con un dedo, y ustedes lo saben. Hay muchas redes sociales y ahí hay mucho personal que le comentan… es un secreto a voces, usted lo sabe y todos los sabemos”, le señalan.

“Nos están matando, nos mandan al matadero. ¿Por qué no va director a los operativos para que se dé cuenta”, le dicen, a la vez que le dejan entrever que existen complicidades entre los altos mandos de la SSP con algunos grupos delincuenciales.

 

SICOSIS EN LA ESCUELA NORMAL

Este viernes por la tarde, el gobernador Cuitláhuac García le tomó formalmente la protesta al maestro Daniel Domínguez Aguilar como director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”.

El evento estaba programado realizarlo en el recién remodelado auditorio de la BENV, que por la hora y día –seis de la tarde, ¡y en quincena!– los organizadores temían que no se fuera a llenar. Pero, pese a todo, hubo buena concurrencia por la relevancia del evento y la anunciada presencia del Jefe del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, los asistentes se quedaron esperando y desconcertados porque la ceremonia protocolaria no se realizó en dicho reciento sino muy discretamente en un pequeño salón contiguo al de la Dirección.

La justificación que les dieron después es que el gobernador lo habría sugerido así dizque “por la inseguridad”.

¿A tanto llegó la sicosis durante ese violento viernes negro?

‘MUJER ALERTA’, ÚTIL APLICACIÓN   

Hace diez días el gobernador Cuitláhuac García puso en funcionamiento el programa “Mujer Alerta”, una aplicación muy fácil de instalar en el teléfono celular, la cual puede ayudar y hasta salvar la vida de quienes pudieran estar en situaciones de riesgo. Y es que dicha aplicación, a la que cualquier mujer veracruzana puede acceder, brinda no sólo información de los diversos tipos de violencia de género sino que cuenta también con un sistema de geolocalización, puede proporcionar asesoría jurídica, apoyo en materia de trabajo social y para realizar llamadas de emergencia. #MujerAlerta se puede descargar en iOS: http://apple.co/2TzpvfA y en Google Play: http://bit.ly/MujerApp A nuestras lectoras les recomendamos que aprovechen este fin de semana largo para que en unos cuantos minutos bajen esta útil aplicación, que además es completamente gratuita.

Buen punto para don Cuitláhuac.

MEADE, ¿DESAPERCIBIDO?

Por un tuit que horas después difundió José Antonio Meade Kuribreña, algunos priistas xalapeños se enteraron que este domingo estuvo en la capital del estado el ex candidato presidencial del PRI, quien junto con su esposa Juana Cuevas y un par de amigos veracruzanos, José Francisco Yunes Zorrilla y Fernando Vázquez Rigada, disfrutaron de un delicioso café lechero de La Parroquia.

Vaya que está raro que las presencias del ex secretario de Hacienda y del ex candidato priista a la gubernatura de Veracruz hayan pasado inadvertidas para los medios de comunicación. ¿A poco iban disfrazados? ¿O es que en tan poco tiempo ya nadie se acuerda ni se interesa en ellos?

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar