Veracruz- 2019-03-1611:37:14- Laura Morales

 

A nivel nacional cerca de 2 mil personas están siendo acusadas o procesadas por el delito de aborto.

 

Los estados con mayores investigaciones son: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

 

Los que tienen menos carpetas son: Nayarit, que no tiene ninguna, Campeche y Colima que tiene cinco cada uno.

 

En todo el país, la Ciudad de México es la única que ha despenalizado el aborto voluntario antes de las 12 semanas, en los demás debe haber una justificación, explicó el abogado Luis Enrique Villalobos Urbina.

 

Veracruz forma parte de los estados que consideran la protección a la vida desde la concepción y por ende contempla cárcel para el médico o partera que practique el aborto, mientras que a la mujer se le castiga con tratamiento en libertad.

 

En el caso de Nuevo León también se establecen amonestaciones penales, pues aprobó reformas estatales que amplían la protección a la vida del ser humano desde el momento mismo de su concepción hasta su muerte por causas naturales.

 

El Artículo 328 contempla de 6 meses a un año de prisión a la mujer.

 

El Artículo 329 señala que quien que haga abortar a la mujer, aún con su consentimiento, será  castigado de 1 a 3 años prisión. Además al médico se le suspenderá de 2 a 5años el ejercicio de su profesión.

 

Cada estado tiene penas diferentes la mayoría aplica de seis meses a dos años de prisión y en algunos es para la mujer y/o  quien lo practica pero en Veracruz solo al médico o partera.

 

“Son tres justificantes para generarlos, que el embarazo sea por violación o inseminación artificial y solamente hasta las 12 semanas. Que esté en peligro la vida de la mujer y si el producto tiene alteraciones graves. Casi todos están sobre este marco menos la Ciudad de México. Es un tema polémico y va a seguir dando mucho de qué hablar”.

 

El aborto es la interrupción del embarazo en cualquier etapa.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO