Veracruz- 2019-03-2609:41:22- Ariadna García

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante enero y febrero de este 2019, se cometieron en Veracruz 21 presuntos delitos de feminicidio ocupando el primer lugar a nivel nacional y 25 mujeres habrían sido víctimas de secuestro lo que lo ubica también en el primer lugar por ese delito.

Con ese número de feminicidios, Veracruz es seguido por el Estado de México con 16 casos, Nuevo León con 11, Sonora con 10 y Jalisco con nueve.

La tasa de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes en Veracruz es de 0.49 cuando la media nacional es de 0.23 por lo que está por arriba de ésta y en tercer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con esa información, nueve mujeres habrían sido mayores de edad, una menor de edad, y del resto no se especifica.

Así, entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio se ubica Xalapa en el lugar número 8 con 3 casos; Coatzacoalcos con el número 22 y 2 casos; Papantla con el lugar número 23 y 2 casos.

Asimismo Veracruz con el lugar 24 y 2 casos; Códoba con el lugar 97 y un caso; Cosoleacaque con el número 98 y un caso, Ixhuacán de Los Reyes con el lugar 99 y un caso y finalmente Ixtaczoquitlán con el lugar número 100 y un caso.

También se dio a conocer que durante los dos primeros meses del año, 34 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo en la entidad además de que 231 mujeres habrían sido víctimas de lesiones dolosas y 84 de lesiones culposas.

Destaca que en esos primeros meses del año 25 mujeres habrían sido víctimas de secuestro ocupando el primer lugar a nivel nacional, seguido por Ciudad de México con 7, Estado de México con 6 y Guerrero con 4. En la mayoría de casos de habría tratado de mujeres mayores de edad.

Asimismo 40 mujeres habrían sido víctimas de extorsión ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, después del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de acoso u hostigamiento sexual con 96 de estos y registró 11 casos de violación.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO