Los municipios de Veracruz y Medellín pueden revocar la concesión a organismos operadores de agua potable, pero no quieren, afirmó Carlos Domínguez Méndez, presidente de la Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno, asociados a la Red Ciudadana en Defensa del Agua.

Afirmó que la Ley Orgánica del Municipio Libre fija claramente las reglas a las que deben sujetarse los concesionarios de servicios, como son las empresas de agua potable, pero muchos alcaldes prefieren hacerse de la vista gorda y permiten la impunidad de concesionarios abusivos y omisos.

“Eso de las supuestas penalizaciones millonarias es mentira, porque las empresas están incumpliendo con lo concesionado, lo cual es una causal de revocación, pero los alcaldes se deslindan de toda responsabilidad y hasta precios le ponen.

“Los alcaldes creen que una vez concesionado o haciendo un contrato con alguna empresa para prestar los servicios de agua y saneamiento, ellos ya no tienen responsabilidad alguna, y es todo lo contrario”, señaló.

Dijo que la lucha de ése y muchos organismos civiles es contra los malos servicios de las empresas extranjeras a las que les otorgaron las concesiones en forma bastante irregular, mediante contratos leoninos y la venia de las autoridades que estaban en turno cuando se aprobaron esos contratos.

Fue enfático en que no se debe dar muchas vueltas al asunto y los ayuntamientos no deben eludir su responsabilidad porque la Ley Orgánica del Municipio Libre precisa las reglas para los concesionarios y las distintas autoridades municipales signatarias de las concesiones.

Indicó que según el artículo 97 de la referida ley procede la revocación de la concesión ‘cuando existan quejas razonadas de los usuarios’, por lo que desde hace mucho tiempo ya se debió poner fin a un convenio de dudoso cumplimiento.

“Estamos rebasados en quejas todo mundo, y al alcalde le presentaron como 2 mil quejas. Entonces, con base en eso no tienen que pagar ninguna penalización; y el artículo 98 señala que el ayuntamiento en los casos señalados podrá decretar en cualquier tipo la extinción de la concesión.

“También el Congreso y la Diputación Permanente podrán decretar la extinción, pero se echan la bola: los alcaldes dicen que el Congreso, y el Congreso dice que no si no lo piden los ayuntamientos. Se cae en omisión e incumplimiento de un deber legal y tienen que denunciarlo los ciudadanos ante el Congreso del Estado”, acusó Domínguez Méndez.

Añadió que otro problema es la grave contaminación a los cuerpos de agua, causados por las descargas irregulares de aguas residuales, lo cual evidencia que las plantas de tratamiento no están en servicio en la ciudad de Veracruz.

Dijo que han enviado oficios al diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva de la 65 Legislatura; a la diputada Daysi Juan Antonio, presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento; y a la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, hasta el momento ninguno les ha respondido.

Ley Orgánica del Municipio Libre:

Artículo 96.

X. Los ayuntamientos podrán revocar las concesiones antes de su vencimiento:

Si el concesionario incumple sin causa justificada las obligaciones a su cargo y no subsana el incumplimiento de que se trate dentro de los plazos de cura establecidos en el título de concesión.

Artículo 97. La extinción de las concesiones de servicios públicos municipales procederá cuando:
I. Existan quejas razonadas de los usuarios;

II. Se constate que el servicio se presta en una forma distinta a la concesionada;

Artículo 98. El ayuntamiento, en los casos señalados en el artículo anterior, podrá declarar o decretar en cualquier tiempo la extinción de la concesión. En el caso previsto por la fracción I del mismo artículo, también el Congreso del Estado o la Diputación Permanente podrán decretar la extinción.

HeladioCastro/ Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO