Las mujeres siguen en la lucha por sus derechos y uno fundamental es el derecho a la vida, porque aproximadamente están asesinando a una mujer cada dos días en el estado de acuerdo con cifras oficiales, mientras que en el panorama no pinta para mejorar sino lo contrario, señaló Lizzet Hernández Cruz, coordinadora de la agrupación Kalli Luz Marina.

“La realidad es que las mujeres seguimos en la lucha por nuestros derechos y uno fundamental es el de la vida, porque aproximadamente están asesinando una mujer cada dos días, entonces el primer derecho que no nos garantiza el Estado es el derecho a la vida, luego a la seguridad, luego el derecho a vivir una vida libre de violencia”, expuso.

Hernández Cruz señaló que al 6 de febrero se llevaban contabilizados varios homicidios dolosos, ya que no estaban tipificados como feminicidios.

Recordó que el sexenio pasado y los anteriores no hicieron mucho a favor de la seguridad y la vida de las mujeres, éste apenas está entrando, “como viendo el panorama, pero con el nulo apoyo que va a haber hacia organizaciones de la sociedad, que son expertas muchas de ellas en la situación de violencia, se espera un incremento en la parte de violencia”.

Lamentó esa decisión pues las organizaciones de la sociedad civil muchas veces han hecho las actividades que no ha podido cumplir el Estado.

Recordó que a esto se suma la parte de los refugios, en donde al parecer sí se dio marcha atrás y el Presidente dijo que sí habrá apoyo para ellos y se espera que así sea, pues esto es fundamental para las mujeres.

Mencionó que hasta ahora las cifras no tienen concordancia con las acciones que se están implementando en los niveles estatal y federal, por lo que la situación sigue siendo preocupante para todas.

Destacó que el problema está en la zona urbana, en la sierra y en todos lados, aunque a veces se encubre por los usos y costumbres, pero la realidad es que la mujer sufre violencia a lo largo de su vida.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO