• Muere, tras noticia abusiva, injusta e ilegal de altos mandos de tránsito y transporte del estado

Desde hace varios años el empresario Daniel Rodríguez Salazar (QEPD), prestaba sus servicios de gruas, en agua dulce, Veracruz; su empresa denominada “Servicio de grúas El Águila” no tuvo reclamos ni queja alguna, pues su servicio siempre ha sido apegado a legalidad, con los cobros que las autoridades establecen.

A la llegada de la nueva administración de Cuitláhuac García Jimenéz; comenzaron los problemas con el gremio gruero; ya que estos se acercaron al Secretario de Seguridad Publica y a los directores de Tránsito y de Transporte del Estado; para hacerles del conocimiento que la administración de Miguel Ángel Yunes, había contratado servicios con grúas piratas y que estos hacían cobros excesivos y que la ciudadanía culpaba parejo a todas las empresas de grúas y que esto les afectaba pues no todos son iguales y les dieron los nombres de dichas grúas.

En respuesta el mismísimo secretario de Seguridad Pública; les respondió “El que ya bailo, que se siente” pensando estos, que por fin pondría orden en este tema; pero en realidad se refería a los grueros inconformes de la corrupción ya que además, fueron amenazados con retirarles hasta sus concesiones, si continúan incoformandose con los gureros piratas, ya que para asombro de todos, les volvieron a dar chamba y de hecho ampliaron su red de corrupción, suspendiendo trabajo a las empresas de grúas legalmente establecidas.

Desde el pasado 10 de febrero por órdenes de altos mandos en la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, se suspendió a la concesión denominada como “Grúas El Águila” para prestar el servicio en la dependencia vial, entrando al relevo una concesionaria de Coatzacoalcos; esto le fue notificado de FORMA VERBAL, al empresario por la delegación de Agua Dulce Veracruz y que nada podían hacer ya que era orden directa de los jefes.

Lo que provocó que el empresario Daniel Rodríguez Salazar, tras la injusta noticia, comenzó a sentirse mal y tras intentar por todos los medios de la conciliación y el entendimiento de las autoridades viales y no ver resultados el pasado 25 de febrero SE INFARTO, por el coraje y la impotencia de saber que su patrimonio y sustento de su familia por años, era injustamente sentada en la banca.

Sus familiares nada pudieron hacer sólo resentir la consecuencia de la corrupción en las altas esferas de la 4ta. Transformación, en el Estado de Veracruz y ver como entre sus brazos se le fue la vida al empresario en mención.

Dicha orden es ilegal, pues de acuerdo al propio reglamento las concesiones de servicio de grúas se otorgan de acuerdo a la necesidad del servicio en cada localidad, sin derecho a prestar el servicio en otros municipios, incluso en carreteras Federales sin el permiso necesario.

En Agua Dulce hay dos concesiones registradas oficialmente, la primera de Grúas El Águila y la otra de “Grúas Vázquez”, esta última dejó de operar como empresa en toda la región y solamente la primera continuó trabajando normalmente.

A principios del año llegó una unidad propiedad de la empresa Grúas Garo, con dirección en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, sitio que en todos los registros de Internet aparece a nombre de “Grúas del Sur”, con concesión Federal y en el puerto de Coatzacoalcos.

Aunque en enero las dos empresas se dividieron los servicios en turnos de 24 horas, en este mes de febrero se le dio el control total a la grúa de Coatzacoalcos, sin explicación alguna sobre los motivos de la suspensión a la concesionaria local.

Las concesiones de grúas operan muy similar a las de los taxis, tienen que cumplir con pagos de impuestos, permisos y todo lo que indique la Dirección General de Tránsito, como cambiar las unidades cada diez años y los operarios deben tener licencia tipo “A”, además de contar con un tarjetón a la vista.

Además las concesiones son asignadas por municipio, es decir, una grúa de Agua Dulce no puede operar en Las Choapas por poner un ejemplo, en este caso la asignación de grúas de Coatzacoalcos a Agua Dulce es contraria a lo que señala el reglamento vigente.

Lo preocupante aquí es que la orden se giró desde los más altos mandos de la dependencia vial, existiendo especulaciones sobre el motivo por el cual se suspendió a concesionarios que no han tenido una sola queja en años y que cumplen con todo lo establecido por la ley, favoreciendo a un grupo en particular.

Es importante señalar que este tipo de misteriosos y abusivos movimientos también se registraron en otros puntos de la región, como Xalapa, donde metieron sin derecho y legalidad alguna a Grúas GARRIDO; en Minatitlán donde suspendieron a Grúas Pérez, en Jáltipan y Cosoleacaque a la empresa Grúas Estévez.

Por lo que la familia del empresario considera que esta decisión además de injusta e ilegal por parte de tránsito y transporte del estado, es la causa de que el empresario perdiera la vida.

Así las cosas en nuestro estado “¿Donde esta el gobierno de la legalidad y de la anticorrupción?”