Veracruz- 2019-03-1208:56:38- Víctor Toriz

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estaría publicando un informe sobre las condiciones que existen en centros penitenciarios de Veracruz.

 

Aunque la titular de dicho órgano, Namiko Matzumoto Benítez, no dio mayores detalles, adelantó que se constató violaciones a derechos humanos en contra de mujeres que visitan a sus familiares recluidos.

 

Otros aspectos que se revelarían son en el sentido de la existencia o no de prácticas clandestinas o irregulares causadas por la omisión o acción de las autoridades, declaró la ombudsman.

 

“El informe abarcará todos los penales en el estado de Veracruz (…), se abordará por supuesto si se detectó o no autogobierno, sí hay prácticas indebidas como cobros y el estado de las instalaciones”, declaró.

 

Matzumoto Benítez detalló que el informe se realiza a partir de que la delegación norte de la CEDH denunció diversos abusos en contra de mujeres que visitaban a sus familiares, como que eran obligadas a quitarse la ropa por completo, excediendo los tocamientos para la revisión protocolaria.

 

Si bien no hubo ratificación de denuncias, se logró recabar testimonios de una importante población que fue suficiente para corroborar las quejas por abuso.

 

La funcionaria indicó que a partir del informe se tendría un diagnóstico para que autoridades estatales actúen sobre las inconsistencias.

 

En otros temas, la titular de la CEDH señaló que no existen intervención del órgano autónomo a su cargo en los casos de linchamiento de personas.

 

Señaló que se trata de asuntos de carácter penal, en donde no tienen ninguna intervención.

 

Carencias y riñas

 

Por ejemplo, durante el primer recorrido del 2019 por las cárceles municipales del sur de Veracruz, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en

 

Coatzacoalcos, detectó la falta de sanitarios en la prisión de Jáltipan.

 

Asimismo, el día de ayer se suscitó una riña en el penal de La Toma, en la zona Centro del estado, donde estuvieron involucrados unos 30 internos, esto durante un acto cívico en el interior del Cereso.

 

Por fortuna, a decir de las autoridades, el conflicto fue controlado y no se suscitaron personas heridas.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO