La abogada feminista Esmeralda Lecxiur Ferreira consideró que mientras haya impunidad en la entidad y no se castigue a las personas generadoras de violencia contra las mujeres, los casos continuarán registrándose.

Y es que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, del 1 al 25 de marzo se han registrado cerca de 20 feminicidios en la entidad.

En los dos primeros meses del año el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en feminicidio con 21 casos y en secuestro con 25 mujeres víctimas a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al mes de febrero de este 2019.

“Si nosotros nos pusiéramos a ver cuál es el mejor ejemplo para que una persona no cometa un delito es el castigo, pero si la sociedad observa que hay impunidad, si la sociedad civil dice ‘no pasa nada si quemo, mato, lastimo, robo, golpeo o pego no pasa nada’, entonces tenemos un alto nivel de impunidad y eso tiene que ver con no poner en marcha otras estrategias”, dijo.

Apuntó que incluso la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Winckler Ortiz, hace unos días anunció la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Contexto, que es una obligación que se tenía que cumplir desde hace dos años.

Así, criticó que el Gobierno del Estado continúe evaluando las estrategias de seguridad que garantizarían la protección de mujeres víctimas, cuando se requiere de inmediato que se cumplan las recomendaciones de las dos Alertas de Género que hay en Veracruz.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO