Veracruz- 2019-03-0811:32:00- Laura Morales

 

Podría repuntar la violencia de género con la falta de apoyos del Gobierno Federal a los los refugios de la sociedad civil que brindan protección a mujeres violentadas, advirtió Blanca Aquino, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz.

 

Consideró que el Gobierno federal debe recapacitar sobre el tema de los recursos ya que la violencia en la mayoría de los casos es cometida por un familiar o cónyuge.

 

La funcionaria municipal puntualizó que para erradicar los abusos es necesario conjuntar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

 

“Es lamentable que se reduzcan los apoyos a las mujeres que sufren violencia, porque debe ser todo lo contrario ya que se requiere del apoyo estatal, federal y municipal. A nivel municipal en vez de reducir estamos haciendo acciones afirmativas para que tengan espacios donde puedan vivir en una vida libre de violencia”.

 

Manifestó su rechazo a la posibilidad de que el recurso se entregue directamente a las mujeres en lugar de los refugios porque podría generarse mayor violencia.

 

“No es la manera, no es la forma, para eso están las organizaciones civiles y si el presidente de la República generaliza diciendo que todos son corruptos, no es así. Lo que se tiene que hacer es investigar y denunciar pero no puedes generalizar porque los refugios son una ayuda para todas las mujeres”.

 

El año pasado el Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz atendió a 656 mujeres con diversos servicios como asesoría legal, atención psicológica y refugio.

 

En lo que va del año han ayudado a 80, la mayor violencia ejercida en la ciudad es psicológica, económica e incluso patrimonial

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO