Política al día Express
Por Atticuss Licona

SE COMENTA EN LOS CAFÉS QUE cuando por encima todo parecía en calma y aguado en el PRI veracruzano, de pronto aparecieron fuertes remolinos por debajo del río que agitaron sus aguas en la lucha interna por su dirigencia estatal. Conocida es la fuerte lucha iniciada por la Corriente Crítica Democratizadora para que las decisiones del Partido se abrieran a la militancia y hubiera oportunidad no solo para las cúpulas sino para todos aquellos que tuvieran méritos políticos. El mismo Ricardo Olivares Pineda, uno de los líderes visibles de la CCD, declaró a Política al Día que ‘Todos tienen derecho en aspirar y como va a ser consulta a la base quedará el que más convenga. El dedazo ya no existe por lo que será la base militante la que decidirá quién será la o el próximo dirigente estatal y la CCD estará atenta al desarrollo del proceso’. Sin embargo, entre los sabios bebedores de café se maneja otra Corriente que se ha levantado no solo por la democracia interna sino también con una filosa guadaña contra la Corrupción pronunciándose por el No Voto a fidelistas y duartistas” a quienes consideran culpables de la debacle actual del PRI. ‘Cualquiera menos esos’, se oye decir a no pocos de esa corriente hasta ahora encapuchada. Los canillazos de hoy están pulverizados para los suspirantes, de los cuales hay pocos a cuales irle.

AFIRMA GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA QUE bajó la incidencia delictiva 42% en sus primeros 100 días. La eterna lucha entre los datos duros y la percepción está haciendo mella en el presente gobierno. Por un lado las cifras parecen alegres pues de acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno del Estado, la incidencia delictiva bajó un 42% en los primeros 100 días del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, aunque por el otro la ciudadanía está percibiendo algo distinto. Estos datos pudieran no estar en sintonía con la percepción de inseguridad general, sin embargo, si algo se puede reconocer es el compromiso de la transparencia pues anteriormente ni siquiera las cifras se daban. En esta ocasión, nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer las cifras de los ocho delitos de alto impacto y los dos de mayor incidencia, sin ambages y sin minimizar su complejidad y gravedad. El reporte es de 390 homicidios dolosos, 112 extorsiones, 120 secuestros, cuatro mil 659 robos, mil 586 robos de vehículo, 441 robos a casa-habitación, 520 robos a transeúnte en espacios abiertos, 109 robos de ganado, mil 262 robos a negocios y 26 feminicidios. El mismo comunicado es el que reconoce el alza en el delito de secuestro, que pasó de 49 a 120 casos en comparación con el mismo periodo de hace un año, esto es diciembre 2017 a marzo 2018.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN VA EN SERIO, no hay vuelta atrás apoyado en la aplanadora MORENA en el Congreso. Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido apoyo incuestionable ha sido de parte de los diputados federales. Vaya, ni siquiera en la Cámara de Senadores se ha visto tan aplastante el poderío MORENA, y están muy alejados de la abrumadora mayoría legislativa que ha logrado consolidar Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena en San Lázaro, quien ha engrosado de facto sus filas no solo con los diputados del PT y del PES, sino incluso los del Verde y varios renegados del PRD, además de tener comiendo de la mano a muchos priístas y no pocos panistas. “El cambio de régimen va en serio, en esto de la Cuarta Transformación de la República no hay vuelta atrás”, puntualizó Mario Delgado. En su balance, dijo que en estos 100 días de gobierno del presidente López Obrador, la bancada de Morena ha acompañado los esfuerzos para que en el país haya leyes más justas, herramientas eficaces para la lucha contra la inseguridad y la corrupción y recursos económicos que permitirán generar bienestar entre la sociedad. Los apoyos de la Cámara de Diputados, por cierto, han transitado con abrumadoras mayorías, y para muestra el botón de la Guardia Civil que se aprobó prácticamente por Unanimidad, 463 votos a favor y 1 en contra, lo que habla de la enorme fuerza de MORENA. Pero, ¿Qué de importancia se ha aprobado en la Cámara de Diputados que le dan sustento a la Cuarta Transformación? Destacan el Presupuesto 2019, la Ley de Ingresos, la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal. Además de otras reformas que están a punto de cumplir su ciclo legislativo para ser declaradas constitucionales, como es la creación de la Guardia Nacional y la reforma al Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa. Es un hecho que la Cuarta Transformación va en serio, no hay vuelta atrás con la aplanadora MORENA en el Congreso. Tal vez sobre la marcha pague las facturas y limpien la casa, pero eso sí, quien espere el cambio de un día para otro, topará con pared.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com