Zepeta destronca Las Choapas

ALPIE0328

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

El 1° de julio de 2018 la ciudadanía de Las Choapas prácticamente desahució en las urnas el cacicazgo del ex alcalde y ex diputado local, Renato Tronco Gómez, cuyo historial en el sur de Veracruz está plagado de atropellos, expedientes judiciales y violencia.

En esta última elección, ese pueblo sureño manifestó su repudio a este aspirante a cacique que durante más de una década abusó del poder en confabulación con los ex gobernadores Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Herrera y Duarte, ambos priistas, le dieron todo y terminaron por incriminarlo penalmente cuando se sintió indispensable; lo acusaron de haber sido el autor intelectual del homicidio del regidor Alfredo Pérez Juárez. Pero Tronco mantiene aún su amasiato político con el PRI y el PAN.

Después de dos años de ser prófugo de la ley y tras la batalla legal en la que Yunes Linares abonó, Renato pretendió en algún momento ser el abanderado de Morena a la diputación federal por Coatzacoalcos, exigiendo, además, la postulación de su hermano por el distrito local rural de Coatzacoalcos y de su nuera por la circunscripción federal de Minatitlán.

Pero Morena lo bateó, por lo que terminó aliándose con el PAN, derrochando dinero a raudales sin explicar su origen, y recibiendo de Yunes Linares posiciones dentro del gobierno estatal.

Por ello, ahora, utilizando a su hermano Miguel Ángel –el alcalde en funciones que muy astutamente se ha pertrechado en una comunidad católica–, Renato Tronco trae a raya al Jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta, un licenciado en Ciencias Políticas que siendo aún adolescente tuvo que emigrar a los Estados Unidos porque la familia caciquil que ha detentado el poder desde hace 14 años en Las Choapas, negó todo tipo de oportunidades de desarrollo a los jóvenes de ese municipio sureño.

Hoy, súbitamente, Renato y Miguel Ángel Tronco acusan a Esteban de imponer a funcionarios de su absoluta confianza en posiciones claves del gobierno estatal, concretamente en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Tránsito del Estado y en el Hospital Civil.

Rabiosos, despotrican contra Ramírez Zepeta por viajar frecuentemente a Las Choapas para encabezar reuniones con sus colaboradores y desairando al alcalde Tronco Gómez, cuando en la pasada campaña agraviaron como candidato al gobernador Cuitláhuac García, quien obviamente ahora se niega a compartir el poder.

Además fustigan que Esteban Ramírez incurre en nepotismo cuando ellos tienen a toda su parentela en la nómina municipal.

Y no sólo eso, sino que todas las obras municipales que el Ayuntamiento programó el año pasado le fueron asignadas a un grupo de compañías incondicionales vinculadas a la Unión de Ejidos 25 de Abril, que en Las Choapas todo mundo sabe que es una empresa familiar disfrazada de organización social.

Por cierto, pronto la Auditoría Superior de la Federación dará a conocer las inconsistencias en el manejo de recursos federales de varios ayuntamientos veracruzanos, incluidos algunos de Morena y, por supuesto, el de Las Choapas.

BARRIENTOS, ¿LIGADA A DEANTES?

En su sesión de este jueves, el Senado de la República votó el dictamen de idoneidad del cargo para las cinco magistraturas pendientes de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo periodo concluirá hasta marzo de 2028.

Para la Sala Regional de la Tercera Circunscripción con residencia en esta ciudad de Xalapa fue electa la doctora Eva Barrientos Zepeda, quien obtuvo 111 votos de 124 senadores presentes, siendo la más votada de las cinco ternas.

Estas ternas fueron integradas a finales del pasado mes de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de haber descartado primero a 106 de los 136 aspirantes iniciales que habían reunido los requisitos solicitados. En la segunda fase del proceso quedaron 30, de los cuales, después de haber comparecido ante el Pleno del Tribunal Constitucional, fueron electos 15 finalistas para integrar las cinco ternas.

Para la Sala Regional de la Tercera Circunscripción con residencia en Xalapa quedaron como candidatos tres mujeres, asegurándose así la equidad de género: Marcia Laura Garza Robles, Aidé Macedo Barceinas y Eva Barrientos, quien era consejera del OPLE Veracruz, a la cual le atribuyen una gran cercanía con Gabriel Deantes Ramos, considerado el operador electoral de mayor confianza del ex gobernador Javier Duarte, labor que habría continuado realizando en el bienio del ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes.

Barrientos Zepeda es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana con Mención Honorífica; cuenta con un Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Federal Electoral; es especialista en Valoración Racional de la Prueba y Género por la Universidad de Girona, España; Doctora en Derecho Público por la UV en coordinación con la Universidad Autónoma de México; ha impartido diversos cursos, entre otros, a partidos políticos y consejos del Instituto Nacional Electoral; en la docencia, ha impartido cursos de introducción al estudio del Derecho y métodos de investigación en la UV; igualmente, en la Universidad de Xalapa, ha sido docente de la maestría de Derecho Electoral, con las cátedras de Derecho Electoral Veracruzano, Derecho Procesal Electoral y Partidos Políticos, Instituciones y Procesos Electorales; fue asesora en la Especialidad de Justicia Electoral impartida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; también se ha desempeñado como secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz Llave; asimismo, como Secretaria Auxiliar, Secretaria Particular y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de 2008 a agosto de 2015 fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; en septiembre de 2015 fue designada Consejera Electoral del desaparecido Instituto Electoral Veracruzano, hoy Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar