En lo que va del año 2019 la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas ha atendido unos 80 casos de comunicadores en problemas, y aumenta el bullying cibernético contra muchos de ellos, informó Ana Laura Pérez Mendoza.
De esos 80 casos, cerca de 25 corresponden a agresiones diversas, y muchos por ayuda de tipo social, orientaciones y acompañamiento.

“Lo que sí hemos visto es un fenómeno que se utiliza en las redes sociales para agredir a los compañeros, ya sea a través de poner información falsa de los compañeros, o incluso insultarlos; esto es una causa de incomodidad.

“El problema es que el bullying cibernético no está catalogado como delito en el caso de adultos, porque es algo que se considera para menores de edad”, señaló Pérez Mendoza.

Dijo que en casos de bullying puede haber autoridades municipales involucradas, pero es difícil demostrarlo porque usan cuentas de redes sociales no oficiales, y de donde más se ha sabido es de Poza Rica y Agua Dulce, pero no de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

EXILIO

La presidenta de la CEAPP aclaró que actualmente ese organismo registra 2 casos de exilio de comunicadores, debidamente acreditados; lo que sí ha habido son 6 casos de reubicaciones, en el entendido de que son del pasado, no de este momento.

Fue enfática en la precisión de exilio, ante circunstancias fehacientes de peligro de la vida del periodista, a la pregunta sobre manoseo del término y su aplicación errónea en el pasado reciente.

“Exilio es cuando sales de tu país por razones de seguridad y en ese tema, digamos que solamente hay 2 exiliados (…); de ahí en fuera, hay gente que sí ha preferido irse a otro estado, pero eso no es exiliado”, puntualizó Pérez Mendoza.

Otro motivo de atención a comunicadores son las quejas por despidos injustificados y el cierre de empresas, que los deja desempleados, y se han sabido más casos de Xalapa que de otros municipios.