Veracruz- 2019-04-2512:28:34- HeladioCastro

 

Abogados veracruzanos demandaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo definir cuanto antes las 14 plazas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues al representar prácticamente el 50 por ciento del universo de magistrados se genera rezago en la tarea judicial.

 

El presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, Sergio López Ramírez, recordó que desde diciembre del año 2018 esperan que se llene ese vacío y que haya propuestas pero viables, no como las enviadas por el ejecutivo estatal, que fueron señaladas como no aptas para esos cargos.

 

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia está conformado por 30 magistrados y a la fecha sólo están activos 16 porque los otros 14 dejaron vacantes sus puestos, y en mayo se irá otro, con lo cual operará únicamente con la mitad.

 

“Estamos hablando del 50 por ciento que está vacante: la impartición de justicia se hace incompleta, nula e imparcial, no hay celeridad, hay atraso y rezago. Desde diciembre del año pasado hicimos propuestas, que se privilegia su experiencia judicial, una carrera judicial de más de 20 años.

 

“El gobernador hizo algunas propuestas y nosotros, como obligación moral y como abogados hicimos críticas constructivas porque no tenían experiencia las personas propuestas, sólo un juez de control sí estaba capacitado; las demás no tenían ni la experiencia ni la carrera judicial”, afirmó López Ramírez.

 

Remarcó que ésta es una situación inédita pues nunca se había quedado el Poder Judicial con la mitad de sus magistrados y mucho menos, tanto tiempo. Además, no se trata de una situación emergente sino previsible, considerando que los vencimientos tienen fechas y hay tiempo para las sustituciones.

 

Hizo hincapié en que los justiciables reclaman una justicia pronta y expedita, lo cual no es posible cuando sólo se cuenta con la mitad de los magistrados.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO