Agencia / Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 11 de abril 2019

 

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, fue detenido este jueves 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, después de que ésta les autorizara a entrar en el recinto, una vez que el Gobierno ecuatoriano decidió retirarle la condición de asilo diplomático.

El activista de origen australiano de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual, que le fue retirada cinco años después.

A través de un mensaje difundido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su país “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange”.

“Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres. Cuando asumí la presidencia del Ecuador, heredé esta situación ydictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien le exige a un huésped que recibe en su casa“, señaló Moreno.

El mandatario ecuatoriano aseguró que Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional, pero reiteró que Assange “violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas”.

“Mi gobierno no tiene nada que temer. No actúa bajo amenazas”, concluyó.

 

Con información de Aristegui Noticias