Adelanto del FAIS deberá pagarse antes de terminar el sexenio: Sefiplan

Xalapa- 2019-04-0112:31:40- Jesús Ruiz
 
De aprobarse la propuesta de adelantar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Gobierno del Estado mediante créditos, sería pagadera en todo el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
 
Lo anterior lo señaló el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, sobre la iniciativa que presentó el mandatario a la LXV Legislatura en el mismo sentido.
 
“En el caso del Gobierno del Estado la administración será a seis años y como no se puede heredar son seis años (en lo que se pagarán los créditos); en lo que respecta a los municipios solamente son tres años”, indicó.
 
De aprobarse dicha propuesta por el pleno es probable que la actual administración solicite el adelanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por el 25 por ciento del FAIS, aunque en el caso del gobierno será pagadero en todo el sexenio.
 
“Nosotros trabajamos con Banobras, con ellos hemos realizado todo el procedimiento. De hecho este mecanismo no es nuevo; el mismo Estado ha adquirido dichos adelantos en años anteriores al igual que ocurre en otros estados.
 
“Prácticamente Banobras trabaja de forma coordinada con nosotros por la estructuración y el crédito es al mercado, es decir el mercado ofrece y se adquiere con la mejor tasa”, observó Lima Franco.
 
Reiteró que por parte de los 212 municipios, de acceder a este esquema, los créditos se pagarían en 2021, año en que concluyen las actuales administraciones municipales.
 
Aseveró que la tasa de interés es baja ya que el FAIS tiene una estructura “AA”, que da una calificación segura y con buenas condiciones.
 
Sobre los municipios reconoció que la mayoría está endeudado, no obstante depende de cada administración requerir dicho mecanismo pues se trata del 25 por ciento de los recursos federales que recibirán en los próximos tres años.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar