Yalitza Aparicio, actriz principal de la película Roma del director Alfonso Cuarón, fue reconocida en la casa de la municipalidad en Casco Antiguo de la capital panameña por el trabajo sencillo de esta mujer indígena. Tal parece que la nueva vocación de Yalitza Aparicio sigue dando frutos, pues en esta ocasión se le fue otorgado un pergamino, así como la llave dorada de la ciudad de Panamá.

El reconocimiento fue entregado por la alcaldesa capitalina, Raisa Banfield, en marco del Festival de Cine Internacional de Panamá, donde se encontraban presente grandes personalidades del cine panameño, así como el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas.

Durante la ceremonia Yalitza se preguntaba así misma «¿por qué me entregan la llave?», a lo que la alcaldesa respondió: «Una mujer de cultura originaria… que nunca pensó en ser luminaria de Hollywood y que con su trabajo hace que destaque su simplicidad». Cabe señalar que la llave de la ciudad sólo se le entrega a personalidades extranjeras o nacionales, ya sea por su trabajo en pro de la cultural o por su conocimientos y aportaciones a la humanidad.

En su discurso, Yalitza recalcó que hay muchos estereotipos en la actualidad que cesan los sueños de las personas, ya sea por sus raíces étnicas o su apariencia física: «Sí queremos un cambio debemos empezar nosotros».

Sobre los estereotipos, agregó: «Limitan porque tenemos la idea que, por pertenecer a cierta clase social, no puedes aspirar a algo más y a veces la sociedad te lo va recalcando» dijo la actriz mexicana. Bien ahí por Yali, que con su trabajo sigue demostrando que el dinero, la ropa de marca y las apariencias no te hacen más ni menos si no contamos con humildad y respeto.

LBP Noticias