Alumnos con autismo no reciben atención de calidad: asociación Yanavi

En el marco del Día Mundial del Autismo que se celebra anualmente el 2 de abril, Alberto Navarrete Ríos, presidente de la asociación civil Yanavi indicó que pese a que la Secretaria de Educación Pública (SEP) acepta a los menores con este padecimiento, no reciben atención de calidad, ante poca preparación de los docentes en este tema.

“El tema de la inclusión educativa para estos niños es muy importante porque en las escuelas normales sólo se les está incrustando, que la secretaria de educación prohíbe un rechazo pero no hay maestros preparados para atenderlos y viven en un ambiente hostil”.

Expresó que los menores no son atendidos de acuerdo a sus necesidades y las escuelas no cuentan con las instalaciones adecuadas para ellos pese a que existe la Ley General para la Atención Y Protección A Personas Con La Condición del Espectro Autista promulgada en el 2015, para impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas en esta condición.

Indicó que otros de los sectores que vulneran a los pacientes con autismo es la falta de atención médica especializada ya que las instancias de salud pública no incluyen los medicamentos en los del cuadro básico.

“No hay medicamos suficientes ya que son muy especializados para este sector, hay un sólo neurólogo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSTE y hay que trasladarse hasta Veracruz, los que son derechohabientes, la demanda es mucha y la atención es poca”, recalcó.

Destacó que en la región sur de Veracruz existen aproximadamente 700 casos en donde Coatzacoalcos es los principales municipios con más concentración.

En el marco de esta conmemoración el presidente de esta A.C hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que proporcionen apoyos a los niños y familiares con autismo e inicien un tratamiento que les ayude a mejorar su calidad de vida, a las empresas para que les otorguen las facilidades laborales como lo marca la ley a los padres de familia para que no los excluyan de la sociedad.

CENTRO EDUCATIVO CON AVANCE DEL 80 POR CIENTO

Será en agosto, cuando el Centro Educativo Integral para personas con el trastorno de Espectro Autista concluya su primera etapa de construcción de este proyecto que tiene como finalidad proporcionar atención especializada a pacientes con esta enfermedad.

Alberto Navarrete Ríos, presidente de la asociación civil Yanavi dijo que esto ha sido posible con las donaciones de empresas privadas, y los redondeos con los que se está construyendo dos aulas, dos sanitaros y una sala de de conferencias mismas que llevan un avance del 80%.

“Yanavi desde hace varios años ha tocado puertas, estamos por concluir la primera etapa de ese centro educativo, aquí se prepararán a los niños para poderse incorporar a las escuelas regulares”, comentó.

Navarrete Ríos reconoció que el trabajo no ha sido nada fácil debido a que la crisis económica ha frenado las aportaciones de los donantes, sin embargo, recalcó que continuarán trabajando hasta culminar este centro de atención que además contará con comedor, área de psicología, alberca de terapia, área lúdica y tres aulas mas.

“Son apoyos de la iniciativa privada, de redondeos y empresas que tienen la responsabilidad social de hacerlo y lograr que esto se pueda cristalizar”, agregó el activista.

Cabe destacar que este terreno de mil metros cuadrados fue donando por el ayuntamiento de Coatzacoalcos en el 2015 y se encuentra ubicado en la Avenida del Faro del Fraccionamiento Puerto Esmeralda.
Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar