“Vengo a Minatitlán a decirles: ‘¡No están solos, tienen el respaldo el apoyo total de su gobierno, el Gobierno de la República!’”, fueron las palabras con las que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció la primera coordinación de la Guardia Nacional y dio el pésame a los deudos de la masacre del 19 de abril.

 

“Éste es un gobierno itinerante, no vamos a estar todo el tiempo en Palacio Nacional, vamos a gobernar desde abajo y con la gente, ya teníamos pensado visitar Minatitlán, Coatzacoalcos y todo el Istmo”, expresó el presidente de la República.

 

 

Tras anunciar los programas integrales de bienestar en el Parque Reforma, López Obrador indicó que Veracruz contará con ocho coordinaciones de la Guardia Nacional (GN), cuyos elementos estarán permanentemente, en total mil 59 de la Policía Naval, Policía Federal y Policía Militar.

 

“Todas las tres secretarías estamos coadyuvando para poder desarrollar actividades en busca de que la ciudad pueda tener una seguridad adecuada que le permita desarrollar sus actividades cotidianas”, mencionó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien indicará que al final del sexenio se establecerán 266 coordinaciones regionales, aunque para este año, de acuerdo al presupuesto con que cuenta, serán sólo 150, de las cuales ocho estarán en Veracruz.

 

 

Aunado a esto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la adquisición de 160 patrullas nuevas para la GN, así como inversiones por más de 40 mil millones de pesos en la zona sur del estado.

 

“Son 160 patrullas nuevas para que estén a disposición de la Guardia Nacional, que ya viene y va a ser una realidad, eso es tranquilidad”, indicó García Jiménez, quien agradeció la entrega de créditos ganaderos a la palabra por la entrega de más de 500 vaquillas.

 

  

 

Por otra parte, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, comentó que se ampliará a 80 mil los campesinos beneficiarios para el programa ‘Sembrando Vida’, de los cuales dijo, mil 200 son minatitlecos de 30 ejidos, además de revelar que se destinarán 4 mil millones de pesos para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

 

“Es un compromiso empezar en este municipio en el marco de los recientes acontecimientos que invocan la suma de esfuerzos para lograr el bienestar y la paz que Minatitlán necesita… estamos instrumentando desde la Secretaría de Bienestar los programas ‘Sembrando Vida’ con empleo permanente por casi cinco año”, recalcó Albores González.

CON INFORMACIÓN DE HEDER LÓPEZ CABRERA

“SE VA A ACABAR LA IMPUNIDAD; ME CANSO GANSO”

Trabajo, justicia y seguridad, fueron las principales solicitudes que ciudadanos hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad adonde llegó para informar de los programas integrales de bienestar que se han activado y del despliegue de la Guardia Nacional que inicia precisamente en Minatitlán.

 

 

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de programas de bienestar, María Luisa Albores; de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda; de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Spriú y la de energía, Rocío Nahle, así como el gobernador Cuitláhuac García.

 

 

El Secretario de la defensa Nacional dio a conocer que para garantizar la seguridad de todos los mexicanos se establecieron 266 coordinaciones y que en Veracruz se consideraron 8 coordinaciones regionales integradas con policías militares, navales y de la policía federal que estarán bajo un mando único que en Minatitlán representará el coronel de infantería Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza.

 

De acuerdo a lo que dijo el funcionario, el objetivo es la atención de delitos que afectan a todos los ciudadanos y el enfoque se dio hacia regiones de mayor índice delictivo, de manera que se determinaron 51 regiones clave de índice delictivo que atenderá la Guardia Nacional; “de las 51 regiones está incluida la coordinación regional de Veracruz, incluye Minatitlán la coordinación uno… con un área dividida en cuatro sectores” contemplados Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

 

Se instalarán puestos de seguridad ciudadana en donde se harán revisiones a vehículos considerados sospechosos, y se harán patrullajes en el interior de la ciudad; en cada sector habrá seis bases de operación, con la disposición de 1 mil 59 efectivos para los municipios mencionados.

 

El presidente López Obrador nuevamente recordó su intención de realizar el proyecto transístmico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la generación de empleos y la reactivación de la economía, además de las perspectivas de los programas sociales como la pensión universal para los adultos mayores y discapacitados, a los becarios escolares y al campo, a quienes hizo entrega simbólica de sus tarjetas, en evento multitudinario.

 

También se comprometió a acabar con la impunidad, indicando “me canso ganso”, anunciando que se invertirá en la refinería dos mil millones de pesos para rescatar a Pemex con apoyo de trabajadores mexicanos; y que se unirá el golfo con el pacífico a través de la red ferroviaria con traslado de contenedores y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

 

En el caso de de la pacificación social, dijo que “no se puede apagar el fuego con el fuego porque al mal hay que combatirlo con el bien”.

 

INFORMACIÓN DE: MARTHIN RUIZ/ RENE MARINEZ/ ELY MARIN

 

Minatitlán- 2019-04-2620:06:10- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO