La Cámara de Diputados debió tomarse más tiempo para aprobar la Reforma Laboral, incluso el Congreso de Estados Unidos aún no se reúne para ello.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, refirió que la nueva ley permitirá que dentro de una empresa existan múltiples sindicatos lo que complicará la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo y la realización de asambleas.

“Esta nueva ley una de las cosas que permite es que dentro de una empresa tengas varios sindicatos lo que cuál no habíamos visto nunca. Si de repente el sindicato de soldadores o electricistas están a gusto de la empresa pero el de los mecánicos no, ellos te pueden hacer una huelga y te paralizan la empresa”.

Consideró que no debe reaccionarse de forma abrupta cada vez que los legisladores americanos tomen determinaciones ya que durante años ha habido entendimiento entre trabajadores, sindicatos y patrones.

Expresó que con las adecuaciones los juicios públicos orales requerirán presupuesto y se desconoce si habrá recurso.

“Está nueva ley nos preocupa porque puede violentar y ser un retroceso para muchas cosas. El Gobierno de Estados Unidos trata de imponer cosas que le convengan a ellos.

La realidad es que hay cosas que sí se pueden hacer y que beneficiarían al trabajador y que Estados Unidos las tiene y aquí no, una de ellas es ganar por hora, trabajando a destajo y cobrando por honorarios”.

Consideró que hay cosas que se dijeron en campaña que no se están cumpliendo y es preocupante.

Sin embargo, dejó en claro que la situación de México es diferente a Venezuela incluso se confía en no llegar a ese punto.

Además que a Estados Unidos no le conviene tener un vecino incómodo.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO