Agencia/ Sociedad 3.0 12 de abril 2019

 

Desde el día de mañana 13 de abril, entrará en vigor en todo el país la prisión preventiva para delitos como el abuso de menores, delincuencia organizada, violación, secuestro, homicidio doloso, feminicidios y para trata de personas.  Excepto para delitos como enriquecimiento ilícito y ejercicio de abuso de funciones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara reformado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual entrará en vigor a partir de mañana.

En el decreto, expedido por el presidente Manuel López Obrador el pasado 11 de abril, recuerda que “el congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la constitución general de la república y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Con la reforma al articulo 19 Constitucional el catalogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa queda de la siguientes manera:
Abuso o violencia sexual contra menores;
Delincuencia organizada;
Homicidio doloso;
Feminicidio;
Violación;
Secuestro;
Trata de personas;
Robo de casa habitación;
Uso de programas sociales con fines electorales;
Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones;
Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades;
Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos;
Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares;
Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos;
Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea;

Los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
De acuerdo al articulo tercero transitorio los delitos en materia de corrupción tratándose de aquellos correspondientes a enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entrarán en vigor a partir del nombramiento que realice el Titular de la Fiscalía General de la República respecto de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Conforme al articulo cuarto transitorio la prisión preventiva oficiosa, deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del Decreto publicado.