El programa piloto para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social inició a partir del primer día de este mes.

 

Candelario Pérez Alvarado, delegado regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que se busca reconocer y garantizar los derechos laborales de estas personas con el otorgamiento de servicio médico, ahorro, pensión y guarderías.

 

Tras su visita a esta ciudad, dio a conocer que serán las mismas trabajadoras quienes habrán de realizar el trámite de incorporación, ya sea vía internet o en la unidad médica más cercana a su domicilio, con la necesidad de que se haga la renovación cada mes, debido a que es frecuente que las empleadas del hogar cambien de patrón.

 

De acuerdo a cifras de la Secretaria del Trabajo, se calcula que existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar remuneradas, de las cuales 80 por ciento gana dos salarios mínimos o menos y trabajan 32 horas a la semana, sin embargo hasta ahora la mayoría carece de seguridad social y, por ende, surge este programa piloto.

 

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO