Nora Gabriela Lira

En la Universidad Veracruzana (UV) se han dado algunos casos de acoso contra mujeres, mismos que son atendidos, aseveró la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien inauguró el Congreso de Actualización de Odontología.

 

“Tenemos una unidad de género, hemos llevado a cabo distintos casos, acompañamos a las jóvenes en casos de denuncia. Tenemos de todo, algunos casos que han sido probados y en consecuencia se llevan a cabo acciones laborales y en otras ocasiones pues no encontramos las pruebas que signifiquen una recisión o una sanción”, expuso.

 

La rectora destacó que la UV está actuando; “y ojalá que esto se haga en todos los ámbitos, no sólo en los profesionales, sino también los familiares pues muy a menudo las mujeres son violentadas en el seno familiar y de esa manera las denuncias de las jóvenes, en la concientización que se hace en instituciones como la universidad, debe servir para cambiar las conductas, las interacciones, y lograr un tema más igualitario entre los géneros”.

 

Declinó detallar cifras, ya que mencionó no tenerlas a la mano, pero indicó que se trata de “un buen número”.

 

Señaló que esta problemática lamentablemente ocurre en todos lados y la diferencia con la UV es que ahí se denuncia, se hace visible y se actúa en consecuencia.

 

En cuanto al tema de la inseguridad reconoció que es algo que preocupa a todos los veracruzanos y en la UV también tienen esa conciencia, por lo que se quiere hacer una cultura de gestión integral de riesgo, que significa la conciencia de los miembros de la unidad y el procurar establecer protocolos y dinámicas que signifiquen mejor seguridad.

 

La rectora de la UV comentó que durante su estancia en esta región tuvo oportunidad de platicar con los alcaldes, ya que en el evento que se llevó a cabo el pasado miércoles en la USBI acudieron varios de la zona y ahí varios de ellos señalaron el gusto de tener a la casa de estudios en sus municipios.

 

 

 

Inaugura congreso de odontología

 

La mala salud bucal es un factor que incide en otras enfermedades prevenibles, señaló la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar en esta ciudad el segundo Congreso Internacional de Actualización Odontológica, mismo que tendrá una duración de dos días.

 

La rectora destacó que de acuerdo con un informe a nivel mundial las enfermedades bucodentales representan la cuarta patología más cara de tratar.

 

“La caries dental afecta a la mayoría de los adultos y a un elevado porcentaje de escolares, entre 60 y 90 por ciento, lo que conlleva a la pérdida de millones de días de escuela cada año y sigue siendo, hoy en día, una de las enfermedades crónicas más comunes”, expuso.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Odontología, Joaquín Romero, destacó que la educación en la vida es continua y la UV la fomenta como parte de un proceso de evolución.

 

“Así que en estos dos días de conferencia los invito a renovarse, a adquirir nuevos conocimientos y se motiven como profesionales de la salud”, exhortó a los estudiantes.

 

Presentes en la inauguración estuvieron Pedro Gutiérrez Aguilar, director del área de Ciencias de la Salud de la UV; el vicerrector en esta zona Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales; la titular de la secretaría regional, Emma Virginia Herrera Huerta; así como el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez, entre otros directivos y funcionarios de la UV.

 

Los conferencistas son los doctores Stephano Henry Polanco, Brenda Garza Salinas, Milena Cadenara y José Ramón Hernández Carvallo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO