Buscan opciones de financiamiento para Pueblos Mágicos de Veracruz

Ninguno de los seis Pueblos Mágicos que hay en el estado de Veracruz tiene riesgo de perder la denominación, por el contrario, otros más podrían sumarse, expuso la Secretaria de Turismo del Estado, Xóchitl Arbesú.

«Por el momento nuestros seis «Pueblos Mágicos» están cumpliendo tranquilamente con las características, tanto Papantla, Zozocolzo, Coatepec, Xico, Coscomatepec y Orizaba están cumpliendo, estamos revisando y apoyando para que mantengan sin ningún problema y sin ningún riesgo lo que es la denominación como pueblo mágico y estamos apoyando a varios pueblos que durante años han pedido la entrada».

Entre los pueblos que han solicitado la denominación de Pueblo Mágico, se encuentran Misantla, Naolinco y Catemaco.

«Tienen muchas posibilidades de convertirse esos tres municipios en Pueblo Mágico. Esto no es una decisión estatal, si así fuera ya habría almenos 200, pero sí tienen muchas posibilidades porque han trabajado varios años y creo que podemos apoyarlos para que esto finalmente se haga realidad.

La Secretaria de Turismo acentuó también, en torno al presupuesto para los Pueblos Mágicos, que en este año no se contempla ningún recurso específico para los municipios con esa denominación, sin embargo, el programa continúa.

SE BUSCARÁN OPCIONES PARA APOYO FINANCIERO A PUEBLOS MÁGICOS

«Por el momento hemos estado trabajando muy de la mano con el gobierno federal, con el Secretario General de Turismo, porque si bien es cierto que el Pueblo Mágico ya no va a continuar como presupuesto, estamos buscando otras opciones, otros fondos, incluso ni siquiera de Sectur sino puede ser de la Secretaría de Economía, de otras partes, para apoyar a nuestros seis pueblos mágicos en Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez está con el compromiso de apoyar a nuestros seis pueblos mágicos y por los menos otros dos o tres que vamos a apoyar con todo para que puedan obtener esta denominación».

Asimismo, puntualizó que están en pláticas con Nacional Financiera y otras oportunidades de tener recursos, para apoyar a los Pueblos Mágicos así como a otras comunidades y otros centros ecoturísticos de Veracruz.

Y es que precisó que no se puede hablar de un recurso específico que requiera cada Pueblo Mágico o que se le retire este años al desaparecer el apoyo para tales lugares, pues cada municipio tiene características diferentes y dependía de los programas que se presentaban.

«El monto de Pueblo Mágico era cincuenta por ciento la federación y cincuenta por ciento el estado y municipios, entonces realmente lo que estamos buscando es seguir en ese sentido, que los municipios, el gobierno del estado y otros organismos financieros nos puedan apoyar en el mismo esquema, cincuenta-cincuenta, además de otros lugares».

Destacó que primeramente, el nombramiento de Pueblo Mágico es una distinción y recibieran recursos para mejorar su infraestructura, poder embellecer el entorno, promoción y difusión, «pero también es una responsabilidad muy importante que adquiere la ciudadanía. No puede haber un nombramiento de Pueblo Mágico si no hay un compromiso del gobierno municipal pero también de un comité ciudadano».

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar