El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la conferencia “Colonizados otra vez”, que dictará la maestra en Artes Visuales Aurora Noreña este miércoles 10 de abril, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

El tema de la conferencia gira en torno al tipo de recursos que utiliza una producción artística para abordar y reflexionar sobre temas como el del tráfico de bienes culturales. Así, con elementos como la escultura, la fotografía, la instalación y un proyecto de colaboración con integrantes de los pueblos originarios despojados, la artista trabaja actualmente en el caso de Leonardo Patterson, traficante que le ganó a México, en litigio internacional, 690 piezas de su patrimonio prehispánico en diciembre de 2017.

La reflexión en torno al despojo del que somos objeto está planteada en términos de una nueva colonización, debido a la conformidad de la legislación internacional con el comercio ilegal que no hace otra cosa que permitir que los países ricos continúen manteniendo el poder económico y la hegemonía cultural.

Aurora Noreña estudió la licenciatura en Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha curado exposiciones, impartido talleres, conferencias y cursos en la Ciudad de México y en distintos estados de la república, contando su participación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA (2001-2008), en la Universidad del Claustro de Sor Juana (1996-1998), en la UAM-Xochimilco (1994-1996) y en la Colección Jumex (2003). Además de ser merecedora de diversos reconocimientos, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (2016-2019) y es tutora de escultura del programa Jóvenes Creadores (generaciones 2018 y 2019).

Te invitamos a conocer este valioso trabajo artístico a través de su conferencia este miércoles 10 de abril en punto de las 18:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, Centro Histórico.