Para atender integralmente a quienes sufren de algún maltrato, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) trabaja en comunidad para erradicar la violencia que se ejerce en contra de la mujer y evitar que se repitan historias en un futuro, por niñas y niños que observan conductas agresivas en casa.

Patricia Cánovas Vázquez, presidenta de este organismo, subrayó que se está trabajando en las pláticas con los psicólogos quienes imparten temas relacionados con la violencia en algunas instituciones educativas, así como el programa Escuela para Padres para la concientización sobre esta temática de la no violencia.

“El acompañamiento a la mujer violentada es integral ya que contamos con un equipo interdisciplinario que aborda aspectos psicológicos, legales, cursos de capacitación a fin de hacerlas autosuficientes, ya que uno de los principales problemas que hemos detectados es la dependencia económica y bajo nivel de estudios”, informó.

Resaltó que la mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar el maltrato por temor a su agresor, por ello la institución está al pendiente y tratando de concientizar con pláticas también dirigidas a jóvenes, ya que es importante que desde temprana edad conozcan cuál es el trato que deben de dirigir hacia las mujeres y así disminuir la desigualdad.

En este contexto, los hijos de las madres violentadas también son atendidos y se les imparten pláticas de buen trato con el objetivo de romper modelos de conducta que aprenden en el hogar, con el propósito de que en un futuro no sean generadores o receptores de violencia.

Expresó el interés de la presente administración por atender dicha problemática social, con acciones que van más allá de la atención, pues también trabaja activamente en la prevención y erradicación de la violencia, para lo cual imparte pláticas en zonas detectadas como vulnerables.

CelenneGonzález/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO