La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández, ocurrido en su domicilio de la ciudad de Xalapa el pasado 29 de marzo.

En un comunicado, expone que Hernández Fernández colaboraba con el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. en Xalapa y su larga trayectoria era ampliamente reconocida entre la sociedad veracruzana, especialmente entre las familias de personas desaparecidas que recibieron su apoyo.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “la condena de este asesinato por las autoridades y de manera unánime por la sociedad civil es un reconocimiento de la importante labor que Abiram realizaba. Este crimen no sólo impacta a la familia y compañeros de Abiram sino que, como nos han recordado las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

Ese homicidio es el noveno registrado en 2019 por la ONU-DH de un defensor de derechos humanos, que se añaden a los 13 registrados por esta Oficina en 2018, agregó.

Subrayó que “este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, considerando todas las posibles líneas de investigación y agotándolas de forma integral, incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos. Esta investigación debe hacerse sin estigmatizar a Abiram, ni revictimizar a su familia o colegas”.

La ONU-DH llamó a las autoridades de Veracruz a conducir la investigación con apego a los más altos estándares de debida diligencia y a garantizar la atención y protección necesarias para la familia y colegas de Abiram.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Abiram Hernández Fernández.

Xalapa- 2019-04-0217:28:00- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO