Confían priístas en que Morena no se entrometa en proceso interno

Veracruz- 2019-04-1512:01:33- Laura Morales
 
La elección interna del Partido Revolucionario Institucional será una oportunidad para que el organismo se fortalezca y se refrende la unidad interna.
 
El aspirante a dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, admitió que la institución ya pagó los errores cometidos en el pasado y confió en que no haya intromisión de Morena ni de ningún otro actor ajeno al tricolor el día de la elección.
 
“Yo creo que ni el PAN ni Morena y ni el PRI, en el próximo proceso de ellos, debe meterse. Debe existir un respeto interno entre las instituciones. No es correcto que se pretenda sorprender a la gente de esta manera. No es prudente ni que el PAN se meta en el PRI o Morena se meta en el PRI, como tampoco es correcto que el PRI se meta en el proceso  del PAN o Morena”.
 
Insistió en que la renovación permitirá avanzar con miras a un nuevo rumbo, con formas diferentes.
 
En su visita al  Periódico IMAGEN acusó que el viejo PRI permitió en pocas personas la concentración de muchos cargos, generando desánimo y rupturas.
 

 
“¿Sabes cómo van a confiar en el PRI? Cuando les demos la oportunidad de que sean sus presidentes de seccional, sus activistas, representantes de casilla, candidatos a regidores, síndicos y regidores de los que la gente te pida, no del amigo del gobernador, no del hijo de fulano de tal.
 
Ha habido una acumulación de cargos en cuatro o seis personas que han ocupado 20 posiciones y eso lo que ha provocado son diques”.
 
Hizo énfasis en la experiencia del PRI para llegar a acuerdos en procesos internos y externos, por lo que confió en que no haya división.
 
Además será la primera ocasión en la que el organismo se renueve por el método de consulta a la base, fuera de la posibilidad de una designación.
 
“El partido está pasando por una contienda intensa pero daremos el trabajo de inclusión. Este no puede ser el PRI de una sola persona ni de un solo grupo sino el partido donde converjan todas las expresiones al interior. Tenemos que reconocer que al interior hay grupos y expresiones. Cada fórmula plantea su propia fórmula pero todos coincidimos en que queremos al partido”.
 
Consideró que se trata del mejor procedimiento en el mejor momento, pues el organismo ya pagó su deuda histórica, incluso ya no es gobierno nacional ni estatal y tampoco tiene representación mayoritaria en los congresos locales y federal.
 
Como parte de su campaña interna recorrió todo el territorio veracruzano para conseguir el respaldo de la militancia, pues uno de sus objetivos es regresar el partido a la gente y quitárselo a las cúpulas que por años han hecho un “dique” de las aspiraciones de otros.
 
“La verdad es que tenemos una respuesta positiva de la gente. Hemos estado en todos los distritos locales electorales, en ciudades pequeñas, medianas y grandes. Buscamos rescatar al partido del lugar en que otros lo pusieron. Que podamos prepararnos en la reconstrucción interna para ir a un proceso donde el PRI recupere espacios políticos”.
 
Al llegar a la dirigencia ampliará el proceso de reafiliación y convocará a una Asamblea Estatal para dibujar el nuevo PRI, reconociendo los liderazgos naturales.
 
Aunque admitió que muchos de los nuevos partidos se estructuraron con exmilitantes del PRI a quienes no se les dio oportunidad de crecer, rechazó que disminuyera el número de afiliados.
 
“No perdimos militancia, perdimos confianza y la confianza es un bien que si lo pierdes es muy complicado recuperarlo. La única manera de recuperarlo es diciendo la verdad, no podemos tratar de salir a la calle con la gente diciendo mentiras. Lo que tenemos que buscar es hablar con la gente y decirles la verdad”.
 
Rechazó que exista “cargada” a su favor, por el contrario a lo largo de 25 años ganó la simpatía de los militantes, pues ha sido brigadista, promotor del voto, representante general de casilla, dirigente juvenil, secretario general en Veracruz, presidente del PRI en el municipio porteño, subsecretario de Gobierno, actualmente regidor con licencia, entre otros.
 
Además es la primera vez que es candidato titular a un cargo a través del PRI, pues en otras ocasiones no se le dio oportunidad.
 
ELECCIÓN
 
El 28 de abril de 9 de la mañana a 4 de la tarde se llevará a cabo la elección del nuevo dirigente estatal del PRI Veracruz.
 
Serán 223 urnas en diferentes puntos del estado de Veracruz y tendrán derecho al voto 167 mil personas.
 
Pidió a los militantes que no tendrán oportunidad de sufragar acudir a las mesas de recepción e impedir que manos externas se metan en el proceso.
 
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar