Confirma Cuitláhuac pedido a Winckler para que no vaya a evento para la paz

Xalapa- 2019-04-1611:45:21- Jesús Ruiz

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, genera dudas o sospechas en su actuar luego de que la Secretaría de Seguridad Pública implementa detenciones de supuestos criminales.

Por lo anterior informarán a la Mesa Nacional en materia de seguridad las posibles irregularidades que ha cometido el titular del organismo, considerando que puede poner en riesgo la estrategia de seguridad y permitir que algunos delincuentes “queden libres”.

En ese sentido, confirmó que ha pedido a Winckler Ortiz no participar en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tal y como lo dijo el funcionario en su conferencia del lunes.

No obstante, refirió que esta decisión es respaldada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El Ejecutivo indicó que por el momento el funcionario federal está de acuerdo en que el fiscal del Estado no participe en todas las reuniones, no obstante serán las autoridades de la mesa nacional las que determinen si se puede mantener esta forma de trabajo.

“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar, no lo hizo así.

“Por eso creemos que también fue él, el fiscal el que está relacionado con eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar (…); pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”, manifestó García Jiménez en entrevista.

Aseveró que lo anterior tampoco ha impedido que exista una relación institucional, aunque a cada petición de información de algún caso el fiscal generalmente responde “que se sigue investigando”.

Además, rechazó que su intención sea “remover” definitivamente al fiscal de las reuniones en materia de seguridad, pues únicamente se modificó la forma en que se trabaja a nivel estatal.

“Yo daré los argumentos en la Mesa Nacional de por qué el fiscal pasa a ser un invitado no permanente de la Mesa Estatal. Esa decisión la tomó un servidor, la consulté con el secretario Durazo y él estuvo de acuerdo con los argumentos que yo mostré.

“Seguirá formando parte de la Mesa el fiscal, con una parte importante por lo que le corresponde en procuración de justicia (…) pero participará cuando sea necesario según sus atribuciones”, añadió García Jiménez.

MIENTE CON CIFRAS 

Los datos de la Fiscalía General del Estado en cuanto a la incidencia delictiva que se registra en Veracruz no son confiables.

Lo anterior lo aseguró el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que las estadísticas del organismo discrepan con las de su administración e incluso con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así los datos de los homicidios, feminicidios y secuestros que ofrece el fiscal, Jorge Winckler, no son completamente válidos, puesto que no distingue entre homicidios, homicidios dolosos o feminicidios, así como secuestros y privaciones de la libertad.

El ejecutivo lamentó esta situación, aseverando que esto no permite a su gobierno enfocar las políticas públicas de una manera más eficiente.

 “Por ejemplo, eleva los números de secuestro y luego no acredita cuáles fueron privación ilegal de la libertad o secuestro. Ante eso el Secretariado nos informa otros datos y en Seguridad Pública existen otros datos y como la UECS (Unidad Especializada de Combate al Secuestro) es reservada, para los casos de delito de secuestro, también es difícil determinar cuáles son los números reales”, argumentó el gobernador morenista.

En ese sentido sostuvo que incluso organizaciones como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, ponen en duda la veracidad de la información ofrecida por la Fiscalía General.

“Ella misma (Miranda de Wallace) ha puesto sus dudas sobre los datos de la Fiscalía, ya que consulta varias fuentes y ve que los números son muy distintos.

“Pero también el caso de los delitos de feminicidio, que en Veracruz todo delito que termine en un homicidio de mujer tiene que catalogarse como feminicidio para que después la investigación se tipifique adecuadamente”, observó García Jiménez.

El Ejecutivo añadió que seguirá exhortando al fiscal, Jorge Winckler Ortiz,  a dar la información como corresponde e incluso planteará ante la Mesa Nacional de Seguridad establecer mecanismos que permitan contrastar las cifras de cada ente.

Consideró que por el momento el Secretariado es la única instancia que puede dar información confiable para evitar confusiones sobre la incidencia delictiva.

“El fiscal es muy mentiroso, cuando asiste a la mesa decimos la verdad y él creo que nos dice la verdad. Los datos de su conferencia de prensa son responsabilidad suya, él puede decir lo que quiera, pero en la mesa del programa Unidos para la Construcción de la Paz difícilmente podrá mentir porque nosotros también tenemos datos.

“Aquí lo que corresponde no es lo que se dice o no se dice; las políticas públicas de seguridad tienen que basarse en información fidedigna y en alguna parte de esta información la otorga el fiscal”, reconoció.

En entrevista en las instalaciones de la 26a Zona Militar reconoció que el Estado sigue azotado por la inseguridad,  sin embargo se encuentra “en nivel dos” como la mayoría de las entidades de México.

“Cuando hablas de una situación delicada está más delicado el Estado de México, por ejemplo, Michoacán o en otros Estados, que tienen otro nivel de alerta, nosotros nada más tenemos dos y ellos están en la 4”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar