Por: Laura Morales

Con la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan se podrá proveer de forma más ágil el combustible para satisfacer la demanda en México.

 

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, recordó que en la región noreste se tiene el mayor consumo eléctrico-industrial, sin embargo, las importaciones cada vez juegan mayor importancia para atender la demanda interna.

 

La Confederación de Cámaras Industriales llevó a cabo el Foro Consultivo Regional del Centro de CENAGAS; se trató de un ejercicio de plantación sobre el  balance nacional de gas natural mediante Información de la oferta y visión de la demanda.

 

Se reconoció la perspectiva de baja producción que debe atenderse a corto y mediano plazo.

 

En la zona centro del país en Venta de Carpio es donde se concentra la llegada de la mayor cantidad de ductos del país.

 

Se contemplan nuevos proyectos como cambiar la configuración histórica de la estación Zempoala que comprimía flujos del sureste hacia el centro y del norte al centro.

 

Ahora la configuración permite comprimir y enviar hacia el centro o sureste para crear capacidad de transporte por lo que se requiere mayor flujo.

 

Además se busca recibir la suma de importaciones actuales en el área de Reynosa, Altamira y del gasoducto marino de Tuxpan.

 

Una vez que entre en operación el ducto marino habrá reconfiguración de flujos.

 

En el evento se hizo énfasis en que CENAGAS ha trabajado coordinadamente con empresas productivas del estado pero la planeación debe ser incluyente y contener la mayor información posible para tener visión de largo plazo.

 

Se dijo que la idea es que todos los participantes del mercado formen parte de la consulta para que cada industria indique sus niveles de consumo.

 

También se evalúa como aportar a múltiples zonas.

 

Estuvieron presentes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora de CENAGAS.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO