Por: Olivia Hernández Ortiz

Integrantes del Consejo Consultivo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano urgieron a las autoridades federales que realicen el nombramiento del director de la dependencia.

 

Dicho cargo se encuentra acéfalo desde el 1 de diciembre de 2018. Actualmente el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Veracruz cubre el interinato en lo que se realiza la designación.

 

La presidenta de la Fundación Chalchi y última presidenta del Consejo Consultivo, Olga Díaz Ordaz Terrones, dijo que es necesario el nombramiento, sobre todo con la llegada del periodo vacacional actual.

 

“Hacemos un llamado a Semarnat y  a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para que tengamos ya un director, sobre todo con la llegada de semana santa donde la visita de los turistas es un gran impacto siempre en las áreas naturales.

 

“Hubo una reunión por parte del Consejo (21 integrantes) y se exigió que nombren ya al director de una de las áreas más importantes del país, que es el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano”, enfatizó la integrante del Consejo Consultivo.

 

Díaz Ordaz Terrones informó que sostuvieron una reunión previa y por ello hacen un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente para que nombren  inmediatamente al director o directora de esa área natural protegida.

 

De la misma forma, la ambientalista informó que están realizando una campaña visual para que los visitantes respeten los recursos naturales si visitan el Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

La activista exhorta a evitar la extracción de conchitas de las playas y a que recojan la basura que generen.

 

“Se están realizando una serie de carteles donde se invita a los visitantes locales como a visitantes que llegan al Golfo de México y a las islas que son parte del sistema arrecifal a tener una conducta ambientalmente responsable, que por favor se lleven los plásticos y no se lleven las conchas de las playas…

 

“Es importante que multen y sancionen tanto a los visitantes como a las empresas y a los comerciantes que en un momento dado impacten en estas áreas. Muy importante la sanción porque solamente así la gente va a empezar a respetar”, finalizó.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO