Un incendio forestal en el cerro de Las Cotorras, ubicado entre las congregaciones Zapoapan, Intermedio Zapoapan y Coapichapa del municipio de Ixtaczoquitlan, ocasionó una inmediata movilización de cuerpos policiales y de rescate, mismos que lograron sofocar el siniestro que amenazaba con extenderse.

 

Con el apoyo de brigadas comunitarias, Bomberos de Ciudad Mendoza y Fortín, así como personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Fortín y el grupo de rescate Águilas Negras, las autoridades lograron combatir este incendio.

 

El coordinador municipal de Protección Civil en Ixtaczoquitlán, Samuel Valencia Argüelles, señalo que tras recibir el reporte alrededor de las 19:00 horas del pasado martes acudieron unidades de Protección Civil municipal, así como tres pipas de la Dirección de Agua Potable para el combate frontal.

 

Debido a que el incendio se tornó incontrolable tuvieron que solicitar el apoyo de las demás corporaciones para realizar un ataque simultáneo.

 

“Fueron poco más de cuatro horas ininterrumpidas que se combatió el incendio con el apoyo de brigadas comunitarias, de la unidad municipal de Protección Civil, Bomberos voluntarios, del grupo de radio brigada Águilas Negras, Bomberos de Ciudad Mendoza y del apoyo de la dirección de agua potable”.

 

Valencia Argüelles dijo que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos de capacitaciones que brindó Conafor; es decir, técnicas de control y sofocamiento con guardarrayas, cortafuegos y contrafuegos, obteniendo el resultado esperado.

 

Señaló que por la mañana de este miércoles el personal de la coordinación efectuó un recorrido con cuadrillas del programa Sembrando Vida para verificar las afectaciones, luego de que durante el incendio se enfrentaron con la caída de rocas al aflojarse la tierra.

 

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO