Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

INCREÍBLE. SEÑALAN ACTOS DE CORRUPCIÓN ¡Dentro del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz! En un mundo normal, el Sistema Estatal Anticorrupción Veracruz (SEAV) debiera ser una caja de cristal sin mácula. Pero como estamos en este Veracruz bizarro, dentro del propio Sistema Estatal Anticorrupción hoy se dieron hasta con la cubeta en la sesión Ordinaria del Sistema. La sesión de este martes estaba programada para la elección del nuevo Secretario Técnico y la terna estaba conformada por Carlos Daniel Salazar Ceballos, Marisol de la Merced Jiménez y Roberto Jaime Colorado Moreno. Finalmente, Marisol de la Merced fue designada interina en lo que escogen de entre otra terna. Sin embargo, la terna fue rechazada por unanimidad por las entidades integrantes del SEA: Fiscalía General, Contraloría, Poder Judicial, IVAI, Tribunal de Justicia Administrativa, y el propio Comité de Participación Ciudadana (CPC), quienes solicitaron se presente una nueva terna para finales de abril en la próxima sesión ordinaria. Lo grave fue el encontronazo que se dio entre Sergio Vázquez, presidente del CPC y Noé Hernández, quien hasta ayer fue el titular interino de la Secretaría Ejecutiva del SEAV. Ambos se señalaron mutuamente de actos de corrupción. Sergio Vázquez fue señalado de injerencia indebida dentro del sistema con la intención de incluir a allegados en los puestos de decisión y en la toma de decisiones; mientras que Noé Hernández fue señalado de no realizar bien su labor pero sobre todo de actos de corrupción durante las licitaciones realizadas en diciembre del 2018 en la compra de mobiliario y equipo durante la conformación de las instalaciones del SEA. A decir de ambos, los dos presentarán sendas denuncias por los actos señalados y se prevé un choque de trenes en el que desafortunadamente el órgano garante de la transparencia y la legalidad podría quedar manchado por la corrupción. Así las cosas en este Veracruz bizarro, donde quien debe cuidar el queso… se lo come.

¿NEPOTISMO? CUELA LÓPEZ OBRADOR A FAMILIAR en la terna para Consejeros de PEMEX. Amor con amor se paga. El Presidente Andrés Manuel López Obrador al proponer al Senado la terna para completar el Consejo de Petróleos Mexicanos a José Eduardo Beltrán Hernández quizá pensó en su currículum, pero también pudo pensar en regresarle aquel favor que recibió de ‘Chelalo’, como es ampliamente conocido en Tabasco José Eduardo, y que lo catapultó a las alturas en la política choca. Resulta que José Eduardo Beltrán Hernández conoció los trabajos que Andrés Manuel López Obrador, como delegado estatal del INI, hacía en la Zona Chontal de Nacajuca que consistía en hacer producir las tierras bajas mediante la construcción de los que a la postre serían los famosos ‘Camellones Chontales’. Dicho interés introdujo a AMLO en la casa de Enrique González Pedrero y Julieta Campos, quienes quedaron impresionados por ese trabajo que ya como Gobernador González Pedrero impulsó de manera espectacular. La amistad de Andrés Manuel López Obrador y José Eduardo ‘Chelalo’ Beltrán Hernández, no tiene lugar a dudas. Y más porque a la postre ‘Chelalo’ se convirtió en su familiar una vez que AMLO se casó con Rocío Beltrán Medina (en paz descanse), quien era originaria de Teapa, Tabasco. Los que conocen de la política tabasqueña saben de esta relación familiar, aunque poco hay escrito sobre este parentesco y poco se sabe pues el Google no tiene muchos registros de aquellas fechas, pero por ejemplo Eusebio Gimeno González da detalles en su columna ‘Arriba Los De Abajo’ publicada en el Diario Ultimátum, de parte de la vida de la ex pareja y comenta “…allí se enamoró de una alumna Rocío Beltrán, hermana de secretario de Desarrollo, del gabinete del gobernador González Pedrero, José Eduardo, “Chelalo” Beltrán”. Así las cosas en la 4T. ‘Chelalo’ tiene un excelente currículum, eso no se niega, pero como que sí se les pasó mencionar que es familiar de López Obrador, ¿o no?

RAÚL ARIAS LOVILLO SE PRONUNCIA POR PRESERVAR AUTONOMÍA DEL COLVER mientras Sara Ladrón de Guevara guarda silencio. Luego de que este lunes la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) se pronunciara en contra de los intentos de vulnerar la Autonomía Universitaria por parte de los gobiernos de Baja California, Estado de México y Veracruz, autoridades de dilatada calidad moral se han pronunciado también. Al respecto, el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y con respecto al intento de vulnerar la Autonomía del COLVER expresó: “La autonomía universitaria se tiene que defender en todas las instituciones de educación superior, sin distinción alguna”. Lo increíble es que la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se esté limitando a suscribir la carta abierta de la ANUIES y no haya sido capaz de dar una declaración contundente al respecto. Con el reciente fallecimiento del ex rector Emilio Gidi Villarreal queda patente ese gran logro que tuvo la UV, y por tanto sería buen momento de extender su apoyo a las otras instituciones autónomas que sufren el acoso gubernamental. Raúl Arias ya ha sido claro, ¿Y usted doña Sara Ladrón? ¿Para cuándo?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com