Por: Noemí García

En el proyecto del cierre del basurero de ‘Las Matas’, el cual contempla la remediación del sitio y su aprovechamiento a futuro, se ha logrado la cobertura de cinco, de un total de 25 hectáreas del terreno en el que se vierten los desechos de Minatitlán.

 

 

Esto se constató en el recorrido que realizó el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

“En diciembre visitamos el basurero, vimos las condiciones en las que estaba y ahora vemos un cambio radical, una de las cosas que es palpable era el olor y ahorita ya no huele”, indicó el gobernador del estado de Veracruz.

 

Por lo pronto, reiteró que en esta primera etapa de la remediación del basurero de ‘Las Matas’, en el que se continúa depositando la basura, solo que de forma ordenada y apegada a la normatividad que exigen las autoridades ambientales, es por ello que descartó que exista otra alternativa para depositar la basura de ambos municipios.

 

 

“Los lixiviados los estamos confinando para llevarlos a tratamiento y que ya no siga penetrando hacia el subsuelo en desorden, sino que sepamos exactamente hacia donde están depositando para darles el tratamiento correspondiente”, indicó.

 

Al respecto, el asesor en residuos de la Semarnat, Jorge Sánchez Gómez espera que en diciembre finalicen los trabajos de saneamiento del terreno, para que en un futuro pueda ser utilizado con fines recreativos, es decir, se puedan construir canchas deportivas.

 

Sin embargo, por ahora explicó que la basura que se encontraba en el sitio se ha conformado, compensado y cubierto en un 30%, por lo que posteriormente se podrían efectuar trabajos para la extracción de biogás.

 

 

“Estamos buscando aprovechar el biogás con fines energéticos porque sí tenemos la producción suficiente”, comentó.

 

En este sentido, el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez informó que más de 1 millón 500 mil pesos ha aportado el Ayuntamiento, para las labores de saneamiento y ha brindado con cinco mil, de los 20 mil metros cúbicos de revestimiento que se ocuparán en las 25 hectáreas del basurero de ‘Las Matas’.

 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez informó que el sitio que le corresponde a Cosoleacaque, también llevan un avance de tres hectáreas cubiertas.

 

 

“Los 80 pepenadores que están en el sitio que le corresponde a Minatitlán y los 20 pepenadores que están en el área de Cosoleacaque, siguen trabajando de manera ordenada y el beneficio adicional que reciben, son los apoyos federales desde becas educativas para sus hijos y pensiones para los pepenadores de la tercera edad”, detalló.

 

Por último, reiteró que ambos municipios siguen utilizando los basureros, solo que de forma ordenada, mientras que se continúa con la remediación de los sitios.