Ciudad de México- 2019-04-0809:20:06- Proceso

 

Al participar en un encuentro con jóvenes, Elba Esther Gordillo llamó a los integrantes de la organización Maestros por México (MXM) a dar la pelea para obtener la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la vez pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador respeto para la autonomía sindical.

 

“Si vamos analizando las cosas con calma, definamos también nuestras reglas del juego”, señaló durante su discurso que duró 53 minutos, “no queremos pleito con ningún gobierno, del color que sea el gobierno, cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación. Mis respetos al señor presidente pero, zapatero a tus zapatos: respeto a la autonomía e independencia sindical”.

 

La exdirigente del SNTE llamó a la organización creada por sus allegados, a tomar postura críticas ante temas como la reforma educativa y la laboral, así como a defender la libertad de filiación partidista del magisterio.

 

“Ningún maestro o maestra volverá a ser corporativamente correa de transmisión de ningún partido, ni de Morena, ni de Redes, ni PRI, ni PRD”, apuntó.

 

La maestra cuestionó que hasta ahora MXM no haya salido al debate público a fijar la postura ante la reforma educativa propuesta por el gobierno federal, que no era la que esperaban y que aseguró podría convertirse en la “misma gata pero revolcada” en relación con la anterior legislación.

 

De acuerdo con Proceso, aunque aclaró que la reforma propuesta por el gobierno de López Obrador no es mala, señaló que tiene deficiencias e ineficacias, que podrían generar problemas para el magisterio si quedan plasmadas en las leyes reglamentarias.

 

“En mi opinión, Maestros por México tiene que tomar como bandera sus leyes reglamentarias (de la reforma). Si no estamos alerta para ver las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa reforma”, advirtió, “nos van a dar la misma gata pero revolcada”.

 

Gordillo refirió que al salir de la prisión, exonerada de los delitos que le imputaron, cedió a su “derecho” para volver a buscar la presidencia del sindicato, pero que peleará porque la designación de la nueva dirigencia se lleve a cabo de manera democrática.

 

A su llegada, Gordillo fue recibida entre porras y gritos de “¡Presidenta, presidenta!” y al concluir su mensaje pidió a los asistentes gritar “SNTE, SNTE, SNTE”. “Ánimo, compañeros, Vamos por él”, fue su frase final.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO