Veracruz- 2019-04-0109:44:44- Víctor Toriz

 

Desde la madrugada del domingo se registró un incendio en el relleno sanitario del municipio de Veracruz, ubicado en la porción norte de la ciudad.

 

El fuego se originó en el montículo principal del depósito de basura, de acuerdo al reporte de autoridades de Protección Civil.

 

Alfonso García Cardona, director de dicha área en el Ayuntamiento de Veracruz, aseveró que el incendio pudo ser ocasionado por el descuido de alguien que haya estado quemando cables para sacar cobre, de acuerdo al lugar donde se originó el fuego y las condiciones que presentaba.

 

En el sitio se desplegaron Bomberos de Apiver, de la Unidad Regional de Secretaría de Protección Civil y del municipio.

 

El viento del norte causado por el frente frío 48 complicó los trabajos para sofocar las llamas, que se mantuvieron por varias horas.

 

La columna de humo fue vista a varios kilómetros de distancia, en algunos fraccionamientos y colonias de la zona norte de la ciudad el olor del humo era percibido en el ambiente.

 

Incluso en el tramo inicial de la autopista Veracruz-Cardel el humo invadía la carretera por momentos, aunque personal de Tránsito se mantenía al tanto de la circulación vehicular.

 

Otro que se quema

 

Este se suma a diversos incendios ocurridos en basureros municipales del estado, por la falta de control y vigilancia.

 

En el caso del relleno sanitario de Veracruz, en noviembre del 2017 la autoridad municipal se comprometió a realizar la clausura debido a la saturación que existía, aunque sin dar una fecha estimada para a apertura de uno nuevo.

 

Fernando Yunes Márquez en ese momento era alcalde electo, pero aún así acompañó al presidente municipal de entonces, Ramón Poo Gil, para dar el anuncio.

 

Cabe señalar que la empresa concesionaria del sitio es Veolia, la misma que presenta un litigio por incumplimiento en el manejo correcto de la basura en la ciudad de Xalapa.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO