Agencias/ Sociedad 3.0 Xalapa, Ver. 24 de abril 2019

Durante marzo del 2019 se registraron 4 de cada 100 mexicanos en situación de desempleo. La Tasa de Desocupación se ubicó en 3.56%, su nivel máximo en 28 meses.

El incremento del desempleo fue más pronunciado para la población femenina, 3.71% de las económicamente activas están desempleadas mientras que para los hombres la cifra es de 3.44%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La desocupación es significativamente mayor en las regiones urbanas; el 4.23% de la población económicamente activa se encuentra en situación de desempleo. El nivel más alto en lo que va del 2019.

Otra de las problemáticas más importantes del mercado laboral mexicano es la persistente informalidad laboral. Durante el tercer mes del año se registró que 57 de cada 100 (57.11%) trabajadores son informales.

Esta situación implica que más de la mitad de los ocupados en el país se encuentran laboralmente vulnerables, por la naturaleza de las unidades económicas para las que trabajan. La mayoría de los trabajadores informales no cuentan con prestaciones sociales o esquemas de salarios o sueldos establecidos.

 

 

Con información de Vanguardia