Día Mundial de la Salud. Derecho de personas, obligación de gobiernos

Por JUAN IGNACIO MARTÍNEZ FRANCO

Un País que suspende el acceso a la Salud, no sólo suspende este Derecho, también desconoce el Derecho a la Vida, a la Igualdad y al valor más alto que es la Dignidad Humana, por tanto, discrimina a sus ciudadanos” (cita propia).

Desde 1950, cada 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud[1] para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la temática de su campaña es diferente, para el presente, tiene como objetivo primordial promover la cobertura sanitaria universal, “el Día Mundial de la Salud 2019 tiene lugar a medio camino entre la Conferencia Mundial Sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Astaná (Kazajstán) en octubre de 2018, y la Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal, que se celebrará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019”[2].

Es importante destacar que los gobiernos están obligados a diseñar y aplicar todas las políticas públicas que sean necesarias para garantizar y proteger la Salud como el derecho humano que es, no obstante que el tema de Salud “comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana”[3].

“El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que es el órgano encargado de llevar a cabo un seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los denomina «factores determinantes básicos de la salud» y son los siguientes: Agua potable y condiciones sanitarias adecuadas;  Alimentos aptos para el consumo; Nutrición y vivienda adecuadas; Condiciones de trabajo y un medio ambiente salubres; Educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud; Igualdad de género”[4].

Garantizar el Derecho a la Salud implica atender a su universalidad, es decir, otorgamiento y cobertura total para todas las personas, no importando su edad, género, raza, religión, condición económica o social, con la tendencia al progreso en la calidad de los servicios, medicamentos, especialistas en tratamientos y cuidados, considerando que este derecho es interdependiente de otros e indivisible, su falta de otorgamiento puede impactar a derechos como la educación o el trabajo, por citar algunos.

Los gobiernos no solo tienen la obligación de atender las Leyes que se establecen para Municipios, Estados o el País en conjunto, además, deben observar los más altos estándares que derivan de compromisos internacionales (Caso México), como los establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, cuyo objetivo tercero busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades”[5].

Atender los temas de salud debe ser prioridad para los estados y sobretodo “la atención primaria de la salud debería ser el primer nivel de contacto con el sistema de salud, el ámbito donde las personas, las familias y las comunidades reciben la mayor parte de la atención sanitaria (desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos) lo más cerca posible de donde viven y trabajan”[6].

Si los gobiernos y sus funcionarios cumplen con la labor que les compete en materia de salud, el ciudadano obtendrá servicios de calidad que impactarán de manera directa y positiva en su estatus de vida y como es su derecho no tiene porqué pelear y librar difíciles batallas contra un Sistema de Salud que en variadas ocasiones resulta deficiente e ineficaz, lo que al final desalienta al solicitante, generando desconfianza por su actuación (negligente) y en consecuencia termina vulnerando sus Derechos.

La realidad social es, que en muchos lugares de México las condiciones para el otorgamiento de servicios de Salud, son precarias, se maltrata a los ciudadanos o existe insuficiencia de medicamentos y tan grave es que se acuse de falta de transparencia en los procesos de licitación y adjudicación para la compra y adquisición de medicamentos, insumos y equipo médico, como que esto se utilice de manera injustificada para suspender servicios primordiales como la prueba de Tamiz en casi medio país (12 Estados), problemática real, declarada en días pasados por la autoridad federal competente en la materia.

Lo deseable es que los funcionarios y servidores públicos (porque para eso se les paga) actúen de manera humanitaria  procurando el bien para todas las personas siempre, dejando de anteponer sus intereses mezquinos, de choques y venganzas partidistas, la realidad no es así, por ello, en esta era de las tecnologías de la información, el ciudadano debe mantenerse bien informado de cuáles son sus Derechos Humanos, de esta forma, puede exigirlos correctamente, ante las autoridades o dependencias correspondientes.

En esta parte juega un papel fundamental el derecho de acceso a la información, veamos porque:

Hablando específicamente del Derecho a la Salud, es un servicio que debe otorgar el Estado, para esto, debe tener servidores públicos que lo atiendan, den trámite y respuesta, es necesario establecer canales de comunicación para dar seguimiento a éstos trámites y servicios, como teléfonos, direcciones de correo electrónico y domicilios completos de las oficinas que atienden al público.

Tener información gubernamental correcta evita dilaciones en la prestación de servicios (Salud), además de tener que pasar por las generacionales y consagradas múltiples vueltas que hay que dar cuando se trata de trámites burocráticos, máxime, si lo que se pretende obtener es atención inmediata por una urgencia o enfermedad grave que pueda poner en riesgo la integridad física o mental, vida propia o de un familiar.

Lo anterior, puede obtenerse de dos maneras, vía solicitud de información presentada en escrito libre[7], por correo electrónico[8], sistema INFOMEX[9], por el Sistema de Solicitud de Información de la Plataforma Nacional de Transparencia[10], entre otras. La segunda forma es que todas las dependencias, incluyendo las de Salud deben poner a la vista del ciudadano en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma ya citada y en su portal de transparencia[11], un listado de información actualizada sin necesidad de alguna petición, para la Federación identificar el artículo 70, caso Veracruz localizar artículo 15, para ambos casos, en las fracciones XIX y XX deben publicar todo lo relacionado a sus trámites y servicios en este caso los de salud que son los que nos interesan.

¿Porque es importante tener información de trámites y servicios de salud? Con esa información los ciudadanos pueden saber a quién exigir su derecho o el de sus familiares, saber que los funcionarios o servidores públicos no se pueden conducir bajo prácticas dolosas u omisas que pretendan restringir o vulnerar sus Derechos Humanos (Salud, Educación, Vida, etc).

Toda actuación emanada de los poderes públicos, en su doble carácter, de ordenadores o ejecutores, que pretenda restringir o vulnerar el acceso a los servicios y derechos, en este caso de Salud o cualquier otro, como ejemplo: no aplicar la Vacuna del Tamiz u otras, se convierten en actos de autoridad que pueden ser combatidos por medio del Juicio de Amparo, que se promueve ante los Juzgados Federales del Poder Judicial de la Federación. Con independencia de las responsabilidades administrativas o penales que les resulten a los servidores públicos infractores por sus conductas.

En conclusión, un ciudadano preocupado por su Salud y la de sus familiares debe estar bien informado, conocer las instancias ante las cuales pueden exigir sus derechos y aquéllas dónde puede denunciar la actuación de los funcionarios y servidores públicos.

La Salud es un Derecho de todas y para todas las personas, también es deber ciudadano aprender cómo exigirlo para que se otorgue con eficiencia y calidad.

[1] Establecido mediante la Resolución A.2/Res.35 de AMS

[2] Citado de: Cobertura sanitaria universal, cobertura amplia, consultable en: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019/about-the-campaign

[3] El derecho a la Salud, Folleto informativo No. 31; pág. 3; consultable en: http://acnudh.org/el-derecho-a-la-salud-folleto-informativo-no-31/

[4] El derecho a la Salud, Folleto informativo No. 31, pág. 3.

[5] Consultable en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

[6] Citado del apartado “Mensajes Principales” de la Organización Mundial de la Salud, consultable en: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019/key-messages

[7] Presentado personalmente o por un representante ante las Unidades de Transparencia que se ubican en todas las dependencias.

[8] Dirigido al correo electrónico de la Unidad de Transparencia de cada dependencia, para saber qué correo tiene, debe ingresar al portal de la dependencia, identificar el apartado de transparencia, ubicar el apartado de artículo 70 o 15 ( para Veracruz) identificar la fracción XV y descargar el formato que contendrá la dirección de correo electrónico y todos los datos que se mencionan en el párrafo

[9] Para el caso Veracruz puede ingresar desde: https://infomexveracruz.org.mx/InfomexVeracruz/default.aspx creando una cuenta que incluso puede ser con pseudónimo

[10] Puede ingresar desde https://www.plataformadetransparencia.org.mx

[11] Para Secretaria de Salud Federal puede consultar en: https://www.gob.mx/salud para Secretaria de Salud de Veracruz, consultar en: https://www.ssaver.gob.mx/transparencia/portal-de-transparencia/ley875/

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar