Ciudad de México- 2019-04-2709:25:43- Agencias

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la práctica de tortura es “es persistente y extendida” en México y que ésta se da en un contexto de impunidad, además la extinta Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina son los más señalados por dicha práctica.

 

Así lo declaró la Comisión frente al Comité contra Tortura de la ONU en Ginebra, durante su participación en el 66 Período de Sesiones de dicho órgano internacional.

 

De acuerdo con Agencias en un comunicado, la CNDH detalló que la tortura ocurre mayormente entre la detención de personas y su puesta a disposición ante las autoridades. Al mismo tiempo que apuntó que las instituciones con más señalamientos ante el organismo por este delito son las encargadas de la seguridad de la población.

 

La CNDH también informó que observará y analizará la normativa secundaria de la Guardia Nacional, y anunció que ha solicitado al Estado Mexicano un Programa Nacional contra la Tortura, un Registro Nacional de Detención de Personas, así como la implementación de la Ley General contra la Tortura.

 

Durante la jornada del jueves 25 de abril, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado aseguró que el Gobierno de México “ha emprendido medidas para reducir los casos de maltrato a detenidos, pero aún queda mucho por hacer para que la tortura y otros tratos crueles sean erradicados”.

 

Las recomendaciones al Estado mexicano por parte del Comité serán publicadas el 17 de mayo de 2019. Organizaciones civiles, también han presentado sus análisis sobre tortura y casos emblemáticos de este delito.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO