Ciudad de México- 2019-04-0512:28:37- El Financiero

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante serán los cuatro nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Los tres primeros eran considerados como los favoritos para ocupar una de las cuatro vacantes, pues tanto en la primera como en la segunda votación del Senado obtuvieron más votos, mientras que Escalante solo recibió más aprobación en la sesión del miércoles. En una primera parte Edmundo Sánchez Aguilar se colocaba como el candidato más probable a ocupar la vacante, pero abandonó su comparecencia del pasado martes, lo que le ocasionó desaprobación por parte del Legislativo.

 

Tres de los cuatro elegidos por el Presidente se han desempeñado como empleados de Pemex. Dos cuentan con grado de maestría, una de las próximas comisionadas con doctorado y solo uno con una ingeniería.

 

Estos son los perfiles de los designados por López Obrador para unirse al órgano regulador:

 

 

 

Luis Linares Zapata

 

Linares es licenciado en Negocios y Economía Aplicada y maestro en esas mismas ramas por la Universidad de Pensilvania.

 

Fue nombrado por López Obrador como secretario de Desarrollo Económico en 2006, cuando el morenista instauró lo que denominó su ‘gobierno legítimo’.

 

Ha sido profesor e investigador en instituciones públicas y privadas, asesor de Petróleos Mexicanos y también del Senado para la implementación de la Reforma Energética.

 

Durante su comparecencia del pasado martes en el Senado, el allegado al presidente recibió el visto bueno de la mayoría de los legisladores que conforman la Comisión de Energía del Senado.

 

 

 

 

Norma Leticia Campos Aragón

 

Campos Aragón es licenciada en Economía en maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

 

La también doctora en Mercados Eléctricos ha desarrollado toda su carrera en la investigación y docencia, según se lee en su currículum.

 

Es especialista en el sector eléctrico y en su última comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado levantó polémica al subestimar los problemas derivados por la emisión de dióxido de carbono y por enfrentar a la senadora Xóchitl Gálvez, a quien acusó de daño moral por las preguntas hechas en la primera comparecencia y haberse presentado con orejas de burro durante la primera votación para elegir a los comisionados de la CRE en el pleno del Senado.

 

“El problema del CO2 no es tan grave como para la implementación de estas medidas del cambio climático que sí tienen un costo muy fuerte en la industria”, dijo la hasta ahora investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

 

 

 

 

José Celestinos

 

Es el único de los nuevos comisionados que solo cuenta con una ingeniería como último grado de estudio.

 

Fue asesor ejecutivo de la dirección general de Pemex, empresa a la que se unió en 1955 y donde desempeñó al menos 15 cargos, según se lee en un acta del Senado.

 

Celestinos participó en la construcción de tres refinerías de Pemex, entre ellas las ubicadas en Minatitlán, Veracruz, y Ciudad Madero, Tamaulipas. Durante su comparecencia, se dijo a favor del plan propuesto por el actual gobierno para Petróleos Mexicanos y de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

En su segunda cita ante el Senado, su trayectoria en el sector petrolero fue reconocida por algunos de los senadores, como la panista Xóchitl Gálvez. Sin embargo, otros legisladores expresaron que su área de expertis no era la correcta para la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

 

 

Guadalupe Escalante

 

Escalante es ingeniera químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Administración de Empresas con especialidad en proyectos de inversión por la Universidad de las Américas, en Puebla.

 

Se ha desempeñado como funcionaria en Petróleos Mexicanos, como colaboradora en la gerencia de operación de petroquímica y superintendente de producción en la unidad de producción, de la subdirección de operación de Pemex Petroquímica.

 

La primera comparecencia de Escalante causó polémica porque no supo responder con claridad qué es y cuáles son las funciones de la Comisión Reguladora de Energía, y se limitó a leer una definición que, dijo, encontró en internet.

 

Su última comparecencia fue muy corta y no logró responder todas las preguntas de los legisladores.

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

El Financiero

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO