Xalapa- 2019-04-2615:08:34- Ariadna García

 

Uno de cada cuatro bares y restaurantes de Xalapa permite el consumo de tabaco al interior del establecimiento, aun cuando existe la Ley 327 para la Protección de No Fumadores en el estado, que lo prohíbe.

 

De acuerdo con el coordinador de Proyectos de la Asociación “Salud y Género”, Carlos Rossainzz Castillo, las autoridades municipales tienen un relajamiento para el cumplimento de la norma sobre todo a altas horas de la noche.

 

Tras el monitoreo que realizan de 30 establecimientos entre bares, restaurantes y antros, detalló que en siete de estos se continúa fumando al interior de los inmuebles, y en 11 no se cuenta con señalización.

 

“Sin duda existe una mejora respecto a la observación realizada en otros años, pero prácticamente uno de cada cuatro negocios no están cumpliendo con la normatividad vigente”, agregó.

 

Reveló que han observado un incremento en el consumo de tabaco pues esos sitios son frecuentados en un alto porcentaje por jóvenes, quienes representan el rango de edad de mayor prevalencia en Veracruz.

 

Sostuvo que el principal rango de edad para el consumo de tabaco son jóvenes de entre 15 a 25 años de edad y que el tabaquismo es la causa central de adicción en jóvenes y “la puerta de entrada” para el consumo de otras sustancias.

 

Las sanciones previstas en la ley van desde 100 a mil salarios mínimos de multa para el fumador que se niega a cumplir con la normatividad y de entre mil a cuatro mil salarios mínimos en el caso de los comercios que violen este reglamento, en lo que consideró, se requiere ser más estricto.

 

Ante la falta de cumplimiento llamó a las autoridades estatales y al gobierno municipal para redoblar esfuerzos para cumplir con la normatividad vigente desde el 2012 pues el tabaquismo representa un serio problema de salud pública.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO