Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó dos mil 281 millones de pesos en el mantenimiento de equipos tecnológicos y en aeronaves no tripuladas para el combate de robo de combustible durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz.

Datos oficiales señalan que el desembolso se reportó entre 2015 y 2018, para el mantenimiento a esos equipos y otros instrumentos de detección de flujos de combustible como el sistema SCADA.

En el mismo periodo, Pemex pasó de un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red de ductos a 38 perforaciones al día.

Los recursos erogados al mantenimiento del sistema SCADA no fueron útiles para Pemex.

De acuerdo con Reforma, la Auditoría Superior de la Federación señaló en la Cuenta Pública 2017 que Pemex Logística implementó de manera deficiente ese monitorep de ductos, pues la mitad de los sitios estratégicos no contaron con vigilancia.

Dicho sistema estaba diseñado para monitorear 379 sitios estratégicos de una red que estaba compuesta por siete poliductos y 47 sistemas complementarios.

En la revisión del cumplimiento del objetivo, la ASF detectó que en 170 sitios estratégicos, el 44.9 por ciento no estaban monitoreados, ya sea porque nunca se instalaron los equipos o porque los dispositivos colocados sufrieron desperfectos y no fueron reparados.

Un superintendente de Pemex citado por Reforma dijo que “se pagó mucho dinero ese sistema que, además, quedó demostrado que no sirve ¿De qué nos funciona que detecte la caída de presión del flujo?”.

Añadió: “Ya sabemos que es por una toma clandestina, la reacción para evitar el robo no se llevó a cabo y todos salieron ganando: a las empresas que se les pagó millones en los contratos, los huachicoleros robaron lo que quisieron y los funcionarios de Pemex ganaron millones en los moches y simularon combatir el robo de combustible gastando”.

Datos de Pemex señalan que en el primer trimestre de 2018, la pterolera gastó 902.6 millones de pesos para “mantenimiento táctico” para los bienes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

Pemex adjudicó de manera directa dos contratos, uno por 45.1 millones de dólares y otro por 4.9 millones de dólares a la empresa Bird Aerosystems, especializada en equipo de vigilancia aérea.

En 2017, la petrolera reportó gastos por 631.7 millones de pesos para la Salvaguarda Estratégica de Pemex, entre ellos 38.9 millones de pesos a LBR Strategy & Intelligence sólo por “consultoría”.

 

Fuente:Reforma/