Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

AL APROBAR EN FORMA APLASTANTE LA REFORMA LABORAL, los diputados federales buscan cerrar las puertas a la corrupción en las negociaciones contractuales. Con la aprobación del proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. La bancada de Morena calificó de histórica la reforma. “Nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral al introducir democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, señaló en entrevista Mario Delgado, líder de los diputados de Morena. El legislador federal sostuvo que también van por un modelo real de justicia laboral, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, “ya sabemos que no funcionan, que están en el ámbito del Ejecutivo, para crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial, que garanticen una verdadera justicia laboral, al crearse un crear un órgano independiente que se encargará de la conciliación, los problemas, conflictos obrero-patronales, entre sindicatos, que va a registrar también a todos los sindicatos. Se acabaron esas famosas tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente y también los contratos colectivos”. “Entonces, es una reforma histórica para el sindicalismo en México y para las relaciones obrero-patronales a favor de los trabajadores”, subrayó.

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA LABORAL. Luego de que para la avalar el T-MEC, Estados Unidos exigiera, cof cof, perdón… luego de que era de urgente resolución la Reforma Laboral, este jueves la Cámara de Diputados la aprobó con 429 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra. Entre las modificaciones más importantes están el incluir a las trabajadoras del hogar al IMSS y que se paguen las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia. Además, las juntas locales de conciliación y arbitraje desaparecerán y serán sustituidas por tribunales con la intención de hacer más eficiente y expedita la impartición de justicia. Por otra parte, se promueve que la elección de los dirigentes sindicales sea más democrática y que haya más transparencia en dichas organizaciones, llevando las votaciones con voto directo, personal, libre, directo y secreto. Además, se incluyen los factores de generar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, así como el respeto a la dignidad de quien presta el trabajo, y el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. El trabajo, dice el texto del 3o Constitucional nuevo, “Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes”.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE GENERAL DE BRIGADA del Estado Mayor en proceso de retiro al mando de la Guardia Nacional. Así lo anunció esta mañana el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo durante la Conferencia mañanaera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El General Luis Rodríguez Bucio fue parte del Estado Mayor Presidencial desde 1989. En 1994 fue designado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, en plano auge del Cártel encabezado por el Chapo Guzmán. Durante sexenio de Ernesto Zedillo, el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio fue coordinador de trabajo de campo en el CISEN. En 2004 fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, al Mando del Batallón en Operaciones vs narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa. Entre 2011 y 2013, Rodríguez Bucio fue Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La Coordinación Operativa Institucional estará integrada por: General de Brigada Xicotencatl Núñez Marquez (Sedena); Contraalmirante Gabriel García Chávez (Semar); Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel (SSP).

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com