“Es hora de pensar en México, es hora de una verdadera unión, es hora de recuperar el tejido social para lograr una nación en paz”, afirmó el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, al encabezar la ceremonia de Jura de Bandera y conmemoración del aniversario de la Gesta Heroica de 1914 en la Escuela Naval de Antón Lizardo.

El alto mando naval afirmó que el país vive una nueva etapa en la que las fuerzas armadas mantienen una estrecha unión, pero se requiere que está alianza sea fortalecida por todos los sectores de la sociedad.

“Hoy ante significativo evento, donde se juran lealtades y se comprometen voluntades, quiero reiterar que las fuerzas armadas estamos más unidad que nunca, con una lealtad inquebrantable y a toda prueba,  buscando el bien común y el servicio de su pueblo.

“Un pueblo que se une será más grande y más fuerte”, añadió.

El alto mando naval además destacó la participación de la primera generación de cadetes navales que se formarán en una nueva etapa de un ‘México que se transforma’.

“Hoy además de cumplirse tan significativa costumbre, damos inicio a una nueva etapa que se forja en esta escuela naval, ante usted se encuentra la primera generación que se forma en un México diferente, de un México que se transforma, es la etapa de reivindicación de justicia social.”

En ese sentido, el titular de la Semar exhortó a los cadetes a servir con honor, lealtad y patriotismo en el ejercicio naval, que afirmó será ahora una forma de vida más que una profesión.

Reconocimiento a la Marina

Ojeda Durán destacó la importancia que ha dado el actual gobierno a la Secretaría de Marina como una institución, luego de realizar diversas reformas a sus leyes internas para reconocer la trayectoria de marinos en retiro, que a partir de ahora son reconocidos con el grado superior inmediato antes de causar baja en el servicio.

Fue el 18 de febrero del presente año que el presidente Andrés Manuel López Obrador derogó el artículo 16 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, con el que se negaba a los militares y marino en retiro el ascenso que por reconocimiento en su servicio anteriormente se concedía.

Lo anterior significó dignificar la carrera militar y naval a quienes entregaron lo mejor a la institución, agregó.

Antón Lizardo- 2019-04-2119:08:17- Víctor Toriz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO