Organizaciones de la sociedad civil, centros universitarios, institutos de investigación, ciudadanos y facultades de la Universidad Veracruzana, exigieron justicia expedita en torno al asesinato del activista Abiram Hernández.

En ese sentido pidieron al gobierno del Estado y a la Fiscalía General trabajar de forma coordinada y dar resultados.

Igualmente exigieron que las autoridades de la casa de estudios, en relación a la rectora Sara Ladrón de Guevara González, se pronuncien de manera firme y pública en contra de los asesinatos de miembros de su comunidad.

“Sean estos estudiantes matriculados o egresados, como el caso de Abiram Hernández”, plantearon en un desplegado que fue difundido en páginas institucionales.

Los firmantes exigieron que las autoridades, tanto de la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler, como de seguridad pública, informen de manera clara y oportuna las medidas que implementan para reducir estos crímenes.

“Y sí efectivamente estas medidas están funcionando debe subrayarse que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de manera periódica y transparente a la ciudadanía”, plantearon.

En desplegado señala que Veracruz ha experimentado una sistemática acumulación de violencia que afectan la vida cotidiana de la sociedad, con delitos de alto impacto como secuestros “levantones”, feminicidios y ejecuciones.

“Este clima de inseguridad general también toca activistas y luchadores sociales. El caso más reciente es el de Abiram Hernández Fernández, defensor de los Derechos Humanos, quien fue brutalmente asesinado la madrugada del día 30 de marzo del presente año en su domicilio en la Colonia El Sumidero de la ciudad de Xalapa”.

Los inconformes lamentaron que Veracruz se haya convertido en uno de los Estados más peligrosos para los ciudadanos en general y también para los activistas y defensores de Derechos Humanos.

Por lo anterior pidieron a las diferentes autoridades del gobierno del estado intervenir de forma rápida y efectiva para detener esta ola de crímenes.

“Exigimos que las autoridades gubernamentales en sus diferentes niveles se coordinen y den prioridad al problema de inseguridad más allá de discursos y expresiones de solidaridad que solo reproducen las prácticas políticas tradicionales”.

Xalapa- 2019-04-1119:00:37- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO