Habiendo concluido el recorrido programado para este sábado en la Refinería Lázaro Cárdenas de la ciudad de Minatitlán, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Cuitláhuac García ofrecieron una conferencia de prensa ante los representante de medios ahí presentes, donde el mandatario estatal dió respuesta a cuestionamientos relacionados con las acciones que se están llevando a cabo en la zona a partir del asesinato de 13 personas durante semana santa y el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, entre otros temas.

 

Con respecto a la inoperancia del sistema de videovigilancia que habría sido puesto en marcha por el gobierno anterior encabezado por Miguel Angel Yunes Linares, Cuitláhuac García reiteró que ya se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República por dicha situación. Mencionó que en Minatitlán menos del 10% están funcionando. Al respecto dijo: ¨Nosotros no estamos en un pleito, el problema es que eso es lo que dejaron, luego dicen: ‘Es que nada más señalas’, pero cuál es la realidad, o sea, ese es el gravísimo problema de la administración pasada, de la corrupción de la administración pasada, de haber dejado, de seis mil cámaras, sólo alrededor de mil funcionando.¨

 

Así mismo dió a conocer que de acuerdo a lo que marca la ley de protección de víctimas y los protocolos establecidos se ha otorgado todo el apoyo que han solicitado los familiares y que si sólo es para nueve de las 13 familias, esto se debe a que las demás no lo han solicitado.

 

En relación al anuncio que hizo ayer durante el evento de la tarde en la misma ciudad de Minatitlán sobre la inversión en patrullas para la nueva Guardia Nacional de parte del gobierno del estado, invitó a los medios para que el día 2 de mayo le acompañen en la entrega de 162 patrullas.

 

´Estamos bajo coordinación entre fuerzas federales y estatales, y entonces pondremos a disposición de esa coordinación, que pronto, muy pronto, se convertirá a nivel estatal en Guardia Nacional, para que cuenten con esas 162 adicionales a lo que nosotros ya hemos puesto a disposición actualmente.´

 

Ante las preguntas relacionadas con el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y la reunión que tuvo con alcaldes de la zona manifestó que tomaron acuerdos en una junta a puerta cerrada en la ciudad de Orizaba. Dijo lamentar que uno de los alcaldes que fue el que solicitó esta mesa de coordinación, – en referencia al alacade Zepahua del municipio de Zongolica- no asistiera a dicha reunión.

 

Sobre los posible responsables del asesinato de Maricela Vallejo Orea el gobernador veracruzano respondió:

 

En el caso de Mixtla, miren, yo les pediría que en cuanto a la identificación de los culpables vayan con la autoridad competente, porque sí tengo que ser cuidadoso, no puedo revelar todo.

 

Lo que yo les dije desde la primera vez que me entrevistaron sobre el caso, tiene que ver con lo que en los medios se conoce, y en los medios se conoce que hace un año cuatro meses un familiar de ella fue asesinado y la fiscalía quedó a cargo de esa investigación, hace un año cuatro meses, y no ha dado con los culpables. Hubo impunidad, hay impunidad, ese es el problema.

 

Esa impunidad es la que provoca que otros delincuentes -o los mismos, no sabemos- pues vuelvan a atentar y ella también, en los medios, fue dado a conocer por ustedes, en los medios, el 9 de enero del 2018 expresó que hizo de conocimiento de la Fiscalía General, el estado, los detalles de quiénes eran los que amenazaban, apuntando obviamente al caso de su familiar que tenía como mes, mes y medio que había acontecido, no, menos de un mes que había acontecido, o sea, ella nuevamente reitera su denuncia ante la fiscalía. Incluso, cuando le preguntan: ‘diga quién es’, lo más que ella expresó fue que se trataba de personas de la administración pasada.

 

Revisando los mismos medios se deja ahí el nombre del síndico y de la exalcaldesa, la antecesora de ella, que eso está en los medios. O sea, cualquiera de ustedes puede googlear el caso, van a encontrar esa información.

 

Y lo que yo lamento es que la inoperancia, la ineficacia, como le podemos decir, de un hecho de hace más de un año, no se haya dado con los responsables ni de las agresiones a la alcaldesa, ni el fallecimiento por homicidio de su familiar,¨  en clara referencia a la actuación de la fiscalía estatal.

 

René Martínez Torres/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO